Los expertos en balística de la Guardia Civil revisan las armas de guerra, principalmente fusiles de asalto, incautadas en el marco de la operación Oligarkh este martes en Marbella. Las armas se encontraban en uno de los domicilios de los cabecillas de las dos organizaciones criminales rusas desarticuladas: Solntsevskaya e Izmailovskaya. Las pruebas en el laboratorio de balística del instituto armado aclararán si los fusiles y las armas de alto calibre encontradas durante los registros judiciales estaban operativas o por el contrario eran simples piezas de colección. Y sobre todo, si habían sido utilizadas en nuestro país para cometer delitos de sangre.
Continúa así el trabajo de investigación para desentrañar el modus operandi de las dos organizaciones criminales asentadas en la Costa de Sol. Dos de los grupos mafiosos más importantes de los países del Este, que habrían utilizado un complejo entramado de empresas para blanquear desde España hasta 30 millones de euros obtenidos presuntamente con actividades ilícitas.
En la operación de este martes se detuvo a 11 personas de nacionalidad rusa, entre ellos el presidente del club de fútbol Marbella FC SAD, Alexander Grinberg, y al empresario ruso Arnold Tamm, vinculado a uno de los criminales más buscados del mundo, Semion Mogilevich. Según las investigaciones judiciales, los 'capos' de esta mafia rusa se habrían hecho con el control del club de fútbol Marbella FC SAD, la embotelladora Aguas sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche de Marbella.
[Más información: Al menos 11 detenidos en una operación contra la mafia rusa en España]
Una vez concluidos los registros y las detenciones, una de las ramas de la investigación de la Jefatura de Información de la Guardia Civil se centra ahora en las armas incautadas en uno de los domicilios registrados, tanto para conocer su procedencia como para desvelar si han sido utilizadas para cometer delitos en suelo español.
La operación Oligarkh, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella y por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se inició hace cuatro años, y se centra en el blanqueo de capitales de varios grupos delictivos asentados en la Costa del Sol. Los detenidos habrían repetido el mismo procedimiento criminal en todas sus operaciones; se habrían hecho con empresas en apuros económicos para blanquear el dinero obtenido a través de otras actividades delictivas. También habrían comprado propiedades inmobiliarias, vehículos, joyas e incluso yates en la lujosa costa marbellí para blanquear sus millonarios ingresos.