La Guardia Civil ha incautado esta tarde cien urnas, cuatro millones de sobres y dos millones y medio de papeletas de voto a tres días de la convocatoria del referéndum ilegal en Cataluña. Según fuentes de la investigación, el material buscado por la Fiscalía de Cataluña ha sido localizado en un almacén de la localidad barcelonesa de Igualada, donde los agentes han localizado además otros cuatro millones de sobres serigrafiados también para la consulta.
En el lugar ha comparecido el alcalde de Igualada, Marc Castells, del PDeCAT, que en su cuenta de Twitter ha escrito que ha acompañado a las empresas registradas este jueves en el municipio para darles apoyo y asegurarse de que el registro fuese "estrictamente legal". También ha negado a través de esta red social que se hayan requisado urnas en la operación.
Del hallazgo de las urnas se ha dado cuenta a la Fiscalía, pero, según fuentes de la investigación, han quedado depositadas en el mismo almacén, en un altillo de difícil acceso. Las urnas han quedado decomisadas y precintadas, pero dentro de la nave. No se las han llevado porque están en un punto inaccesible con la maquinaria disponible.
Tras la intervención policial, la empresa registrada ha alegado a los agentes que las urnas estaban destinadas a las próximas elecciones del Fútbol Club Barcelona, algo que tendrá ahora que dilucidar la Justicia.
El dispositivo policial se ha llevado a cabo en al menos dos empresas del polígono industrial Les Comes: una que ofrece transportes de palés y otra productora de eventos culturales. En el lugar se ha personado el alcalde del PDeCAT del municipio.
La Guardia Civil requisó el 20 de septiembre 9,8 millones de papeletas para votar 'Sí/No' almacenadas en una nave de Bigues i Riells (Barcelona). Además de las papeletas impresas con el "sí" y el "no", los agentes intervinieron entonces numeroso material electoral para el 1-O.
Esa nave era propiedad de Pau Furriol Fornells, que fue detenido el mismo día por la Guardia Civil junto a otra mujer vinculada a esa empresa.