"Los impositores empiezan a sacar el dinero... entre ellos yo", así empezaba este jueves Ana Rosa Quintana la edición televisiva de “El Programa de Ana Rosa”. A los pocos minutos, la presentadora, al darse cuenta de la alarma social que su declaración podría causar, plegaba velas y apuntaba que “yo entiendo que el dinero que la gente tiene en Caixa no corre peligro".
Y esa es la realidad. Los clientes de las grandes entidades catalanas, como CaixaBank o el Banco Sabadell, no tendrían problema alguno a la hora de ver garantizado su dinero.
Ficha bancaria europea
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las entidades financieras no pierdan la ficha bancaria europea, la que otorga el acceso a las líneas de liquidez del Banco Central Europeo. Ficha que podría mantenerse con el cambio de domicilio social -el que el Banco Sabadell aborda esta tarde en un consejo extraordinario-, o la creación de una nueva sociedad de control en alguna ciudad española.
De esta manera, con su permanencia en España y bajo el paraguas del Banco Central Europeo, los bancos seguirían acogidos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con lo que los ahorros de hasta 100.000 euros están garantizados.
Situación equiparable a la de ING
Así, aunque fueran considerados como entidades extranjeras en Cataluña, tendrían la protección española, como ocurre con el banco ING, cuyos depósitos están garantizados por el equivalente al fondo de garantía FGD holandés.
Por tanto, da igual que el dinero de los clientes esté depositado en cualquier ciudad de España. El ahorro queda garantizado y, por tanto, no hace falta retirar el dinero de las entidades.