El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha insistido que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.
"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", ha aseverado Puigdemont en el programa '30 minuts'.
"Hemos abierto la puerta a la mediación y hemos dicho que sí a tantas opciones de mediación como nos han planteado. Han pasado los días y el Estado español no responde positivamente, se cierra la puerta", advierte Puigdemont.
"Cuando una comunidad que se siente pueblo y quiere decidir, no le puedes decir que no o aplicar la represión", ha dicho el president, que preguntado sobre la acción de los tribunales responde: "Yo hago política, no somos criminales".
"He asumido mi responsabilidad"
"Que pase lo que tenga que pasar, pero a diferencia de otros yo me pudo mirar en el espejo y su mis hijas me preguntan, no paso vergüenza porque he asumido mi responsabilidad", continúa Puigdemont.
"Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir, tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello", ha abundado Puigdemont, que ha dado por bueno un referéndum suspendido por el TC y plagado de irregularidades.
El programa "30 minuts" también ha entrevistado al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que se ha preguntado por qué el referéndum de independencia debe ser la solución.
"Yo me pregunto, ¿por qué la solución de un conflicto debe ser un referéndum? Un referéndum al final es el síndrome del 50 más 1. Hay ganadores y perdedores. Ganadores y perdedores. Al día siguiente, ¿qué hemos arreglado? El conflicto sigue allí. No lo hemos resuelto. Soy partidario de buscar una fórmula de consenso. Dialogar mucho, buscar puntos de conexión, ceder todos un poco y seguir trabajando juntos", ha comentado Millo.