Pedro Sánchez no permitirá que la diferencia de criterios en el seno del PSOE en torno a la aplicación del 155 -que permitiría suspender el autogobierno- genere fisuras en el bloque constitucionalista. Horas antes de que Puigdemont deshoje la margarita en el Parlament, el secretario general del PSOE subrayó en Barcelona que los socialistas apoyarán "la respuesta del Estado social y de derecho" si el presidente catalán decide seguir adelante y declarar unilateralmente la independencia.
El líder del PSOE dijo también que "estamos a tiempo de encauzar la situación desde el diálogo"; una declaración de intenciones sólo plausible y posible si Puigdemont da un paso atrás. El mensaje de Sánchez también va dirigido a su partido y, en especial, al PSC, donde hay voces contrarias a que la solución a esta crisis pase por recortar el autogobierno.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado este lunes de que "apoyará" la respuesta del Estado ante una eventual declaración unilateral de independencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, al que ha pedido "abandonar" esa vía y volver al "diálogo", porque "aún estamos a tiempo".
"No hay cabida para la DUI"
En rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona, junto al líder del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha sido contundente: "Abandonen la DUI, vuelvan a la senda de la legalidad".
Y ha añadido: "Una DUI no tiene cabida en ningún Estado social de derecho. Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado ante cualquier intento de quiebra unilateral".