Las dudas sobre los tiempos que manejan Carles Puigdemont y su govern para dar respuesta a la aplicación del artículo 155 empiezan a despejarse. De momento, ya se sabe que la junta de portavoces del Parlament de Cataluña ha sido convocada para este mismo lunes a las 10.30 horas de la mañana, con lo que cobra fuerza una sesión del Parlament el viernes de esta misma semana.

En su discurso en catalán, español e inglés tras el anuncio de la activación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución, Carles Puigdemont apuntó que reuniría al parlamento autonómico para dar cumplida respuesta a lo que consideran un "golpe del estado" del Gobierno central.

Esa respuesta se circunscribirá a los tiempos que maneja el Estado, que ya ha realizado el encargo al Senado de aprobar el 155 como paso previo a su puesta en marcha en Cataluña con los cuatro objetivos que señaló Mariano Rajoy en La Moncloa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este pasado sábado: "Volver a la legalidad y restituir la vigencia de la Constitución y del Estatuto de autonomía; recuperar la normalidad y la convivencia, que se ha deteriorado desgraciadamente mucho en Cataluña; continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones en situación de normalidad".

Dentro de esos tiempos, se ha ofrecido a Puigdemont la posibilidad de acudir al Senado entre el martes y el jueves para ofrecer explicaciones e incluso la posibilidad de realizar una convocatoria de elecciones que supusiera de facto una vuelta a la legalidad e impidiera de forma automática la aprobación por la Cámara Alta de la petición de activación del 155.

La junta de portavoces del Parlament, que se reunirá este lunes a las 10.30 horas, tendrá que fijar la fecha y el orden del día del pleno en cuestión y todo apunta a que será a fines de semana, especialmente el mismo viernes. Además, tal y como ha informado la cámara autonómica, también está previsto que el martes haya reunión de la Mesa en el Parlament.

Noticias relacionadas