Si finalmente Carles Puigdemont acude al Senado a defender su proyecto para Cataluña, la Cámara Alta ya ha elegido el formato en el que comparecerá el presidente de la Generalitat. Será un 'cara a cara' con un miembro del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy. Si será el propio presidente del Gobierno quien dé réplica al 'president' es todavía un misterio.
La fórmula que se utilizará en el caso de que el president acuda al Parlamento in extremis antes de que se aplique el 155 para su estrategia será "la exposición, contestación y réplica por ambas partes": el Gobierno nacional y el autonómico. La última palabra la tendrá el Gobierno de España. Ya después comenzaría la sesión de la comisión o la plenaria, dependiendo del formato que elija Puigdemont para intervenir.
La Comisión conjunta de las Comisiones Generales de las Comunidades Autónomas y Constitucional se ha constituido durante la mañana de este martes y ha decidido dar de plazo hasta este jueves a las 10 de la mañana a Puigdemont para que envíe a la Cámara Alta las alegaciones que considere oportunas ante la inminente aplicación del 155. En ese mismo escrito deberá anunciar quién vendrá a defender su postura ante el Parlamento: si él mismo o alguien en su representación.
En el Senado destacan la "buena voluntad" de su presidente, Pío García Escudero, que le ha brindado la oportunidad de intervenir en el pleno del viernes como un "gesto de cortesía". A menos de 72 horas para que inicie el pleno decisivo para el futuro de Cataluña, nadie conoce el plan del todavía president para evitar que se active de pleno el artículo 155 y deje de ser el máximo representante de la Generalitat.