En Podemos no creen que las elecciones autonómicas sean la solución a la crisis en Cataluña. Y menos aún la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, ha vuelto a exponer este martes en el Senado que apuestan por "un referéndum pactado" y, de paso, ha arremetido contra el PSOE de Pedro Sánchez, porque "en las primarias engañaron a todos los españoles".
Justo antes de reunirse en la Cámara Alta con los senadores de Podemos y sus socios, Iglesias ha afirmado que la aplicación del artículo 155 es un "atropello" por parte del Gobierno, "que ha decidido nombrar a Rajoy presidente de la Generalitat". El secretario general de Podemos ha insistido en la idea de que "queremos ganar a los independentistas en las urnas", pero, al mismo tiempo, ha considerado que ahora no es el momento de celebrar unas elecciones autonómicas en Catauña, porque "no resolverán el problema político".
Contra "el bloque monárquico"
La solución a ese problema solo pasa, a su juicio, por su propuesta de celebrar un "referéndum pactado" como ocurrió en Escocia y Quebec. "El problema político que hay en Cataluña no se arregla encarcelando a todo el mundo ni con unas elecciones", ha insistido. Al explicar estas tesis, Iglesias ha arremetido contra las formaciones de lo que llama "el bloque monárquico": PP, PSOE y Ciudadanos.
"El problema de Cataluña lo ha generado el PP, porque nadie ha creado tantos independentistas como el PP y sus aliados, que son el Partido Socialista y Ciudadanos, situado en la extrema derecha". Sobre todo, ha arremetido contra los socialistas, que, según él "por desgracia han incumplido todas las promesas".
"En las primarias, Pedro Sánchez habló básicamente de tres cosas: la plurinacionalidad, estar más cerca de Podemos que del PP y echar del Gobierno a Rajoy, sin descartar una moción de censura contra él", ha expuesto. "Es muy triste ver que una vez más engañaron al conjunto de lo españoles", ha remachado.
El hilo argumental utilizado por Iglesias este martes va en consonancia con una carta que él mismo remitió este lunes a los inscritos en Podemos. La misiva es una muestra de que el partido morado necesita explicarse con claridad, ante la fuerte caída en las encuestas derivada de su posición política en Cataluña.