Mariano Rajoy se convertía esta madrugada en 'presidente' de la Generalitat de Cataluña una vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las medidas puestas en marcha tras aprobarse el artículo 155 de la Constitución por primera vez en la historia. Sin embargo, el mismo diario oficial recoge en el artículo 7 que será la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la que asuma las competencias de la Gobierno de Cataluña. "De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales", recoge textualmente.
Como reveló el propio jefe del Ejecutivo en su comparecencia en Moncloa al filo de las ocho de la noche del viernes, serán los ministros los encargados de pilotar las once consejerías autonómicas tras el cese de todos los consejeros catalanes: Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret. Además de las funciones de Carles Puigdemont, Santamaría también asume las funciones del hasta ayer vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.
Las funciones clave del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI); el Centro de Estudios de Opinión, una organismo autonómico similar al CIS, y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat (EADOP) también pasan a ser controladas por Santamaría. El Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) se compartirá entre Vicepresidencia y el ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro.
Uno de los decretos aprobados por el Gobierno incluye la supresión de los organismos creados la Generalitat para apoyar el proceso independentista. Así, desde este sábado ya quedan extinguidos el Consejo Asesor para la Transición Nacional y Diplocat, el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña. Con la publicación en el BOE también se cierra la Comisión especial sobre la violación de los derechos fundamentales en Cataluña, un organismo que creó Puigdemont tras el 1 de octubre para investigar las cargas policiales.
El boletín también recoge la eliminación de todas las embajadas de Cataluña en el exterior excepto la de Bruselas. Así, quedan extinguidas las delegaciones en Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Italia, Marruecos, el Vaticano, Portugal, Dinamarca, Polonia, Croacia. Cataluña tampoco tendrá representación ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra, Estrasburgo, París y Viena.