El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remitido una carta a todos los agentes de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil en el que les pide que aparquen sus diferencias y comiencen de nuevo a trabajar de manera coordinada. Por encima de todo, el máximo responsable de la seguridad en España les ha pedido que garanticen de manera conjunta la celebración de las elecciones del próximo 21 de diciembre comvocadas en Cataluña por el Gobierno de Mariano Rajoy en virtud del artículo 155.
"El trabajo para los diferentes cuerpos policiales siempre es difícil. En esta nueva etapa también lo será. Quiero ir lejos, que no es otro destino que garantizar la normalidad democrática ante las elecciones del próximo 21 de diciembre, y quiero ir bien acompañado. Por ello os recuerdo, policías nacionales, guardias civiles y mossos d´esquadra, vuestra obligación de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos, y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatut", dice el ministro en la misiva a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Zoido dice que "ahora que la sociedad catalana ha recuperado los valores de la Constitución y del Estatut, el Ministerio del Interior se ha conjurado para solidificar el restablecimiento de la normalidad democrática y la convivencia en Cataluña".
"Sé que en este nuevo quehacer, policías nacionales, guardias civiles y mossos d´esquadra, vais a poner lo mejor de vosotros mismos, así como vuestras altas cotas de profesionalidad para cimentar una colaboración leal y un trabajo coordinado que contribuirá a la celebración, el próximo día 21 de diciembre, de las elecciones autonómicas con las mismas garantías de libertad y seguridad con las que se han celebrado las anteriores", zanja.