El ministerio de Hacienda tiene previsto levantar el exhaustivo control que su departamento ejerce sobre las cuentas de la Generalitat cuando tome posesión el nuevo Govern que se conforme tras las elecciones del 21 de diciembre, según han confirmado fuentes del ministerio a EL ESPAÑOL. El Ejecutivo decidió intervenir la caja de la Generalitat tras el anuncio en septiembre del entonces vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, de que suspendía el envío de informes semanales sobre las cuentas del Ejecutivo que dirigía Carles Puigdemont.
Junqueras se amparó en la nueva ley de transitoriedad para no cumplir con los requerimientos que le impuso el Gobierno de Mariano Rajoy. Desde Madrid se quiso controlar que ni un solo euro público fuera destinado a organizar el referéndum del 1 de octubre. Sin embargo, en el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro entienden que los propios independentistas están volviendo a la legalidad aceptando la convocatoria electoral que firmó Mariano Rajoy.
Tras la declaración de Junqueras, el Gobierno adoptó un mecanismo de control de gastos en el que se rendían cuentas de todo: nóminas de funcionarios, coste de la sanidad, de la educación, de la dependencia, de subvenciones, de ayudas, de protección civil... Ahora, Hacienda entiende que una vez que el futuro Govern tome posesión no será necesario seguir manteniendo ese control tan exhaustivo porque confían en que los futuros dirigentes cumplirán con la legalidad vigente.
El levantamiento de esta medida excepcional coincidirá en el tiempo con que el Gobierno de Mariano Rajoy deje de aplicar el artículo 155 en Cataluña. En Moncloa también entienden que con la toma de posesión de los futuros miembros del Govern, "que tendrán que jurar o prometer la Constitución", se entiende que habrán vuelto a la legalidad y por eso ya no sería necesario seguir tutelando la autonomía. No obstante, si el bloque independentista consigue mayoría y su hoja de ruta sigue siendo la República, en Moncloa volverán a reunir a su Consejo de Ministros para volver a pedir al Senado la autorización necesaria para volver a aplicar el artículo 155 "las veces que sean necesarias".