La aplicación del artículo 155 ha llegado a Twitter. Mariano Rajoy ha intervenido la cuenta oficial del Govern (@govern), que ya no se hace eco de los actos de Puigdemont en Bruselas ni de los alegatos indepedentistas.
Lejos de rendirse, el expresident ha vuelto a jugar al margen. Lo que el mandatario independentista denomina "Gobierno legítimo" ya tiene su propia cuenta (catalan_gov), gestionada por la asociación Drets. Esta misma tarde, ha animado a sus seguidores a promocionar el nuevo experimento el Ejecutivo fugado.
Según ha confirmado este diario, los funcionarios que manejan las redes sociales de la Generalitat han recibido la "instrucción implícita" de no publicar aquello que tenga que ver con el Govern cesado. Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL reconocen que este movimiento está directamente relacionado con el 155, pero reiteran que el Twitter, aunque de otra manera, sigue gestionándose desde Cataluña, y no desde Madrid.
Para palpar el giro, basta con consultar las últimas publicaciones de la cuenta oficial del Govern: jornadas de Patrimonio Cultural, evolución de la economía catalana, exposiciones... No consta ningún mensaje de Puigdemont desde el pasado 27 de octubre, cuando el Parlament declaró la independencia. La cuenta paralela auspiciada por Puigdemont ya retuitea a Junqueras y al propio expresident.
Otro buen botón de muestra es la agenda de president y consellers que suele distribuirse en redes sociales. Ya nada tiene que ver con Puigdemont, su huida a Bruselas y su coqueteo con los medios de comunicación internacionales.
"Nosotros difundimos notas de prensa, información acerca de los departamentos... Como no hay Gobierno, la actividad es menor. Sí, es consecuencia del 155", relata a este periódico uno de los actuales gestores.
A simple vista, no figura ningún mensaje que denote el viraje en la gestión de las redes sociales de la Generalitat -fruto de esa política "prudente" y "poco brusca" que dice practicar el Gobierno de Rajoy- pero el mecanismo constitucional ya ha alcanzado las cuentas de Twitter del Govern.