El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este sábado que tiene una "enorme confianza" en la sociedad catalana, a la que considera madura y que ha aprendido de las consecuencias de las políticas independentistas.
"La sociedad catalana es una sociedad plural pero también es madura y ha aprendido de las consecuencias. Han podido ver y tocar las consecuencias de esa política, que siempre se habían mantenido como consecuencias inexistentes", ha manifestado al clausurar el XXII Encuentro de Economía en S'Agaró.
"De cara a las elecciones, y buscando siempre la parte positiva de los acontecimientos que hemos vivido, la cuestión más importante es que la sociedad catalana se ha dado cuenta de las consecuencias de determinadas políticas", y ha constatado una fractura social y también un impacto negativo a nivel económico.
El ministro considera que en Cataluña no se va a producir un efecto similar al que ocurrió en Quebec en 1980 con el primer referéndum, cuando cientos de empresas se marcharon a Toronto: "Yo no creo que esto tenga que pasar en Cataluña si volvemos a una situación de normalidad el 21-D".
"Al haber visto las orejas al lobo, el lobo no llegará", ha afirmado Guindos, que confía en que la sociedad catalana va a reaccionar.