Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero protagonizarán este domingo un "trepidante" cara a cara en Salvados sobre el procès. El expresident de la Generalitat y el exlíder socialista del Ejecutivo español debatirán sobre la viabilidad de la independencia de Cataluña o la posibilidad de convocar un referéndum. Precisamente este último tema es uno de los momentos de mayor tensión donde Zapatero reprocha a Mas que se quiera quiera "dividir a los ciudadanos" con "una opción entre blanco y negro".
"No hay ningún país que reconozca el llamado 'derecho a decidir', que yo llamo 'pretensión de separar'. La democracia es una promesa de convivencia, la democracia agota todos los trámites, por eso hay recursos, hay elecciones...", dice el expresidente del Gobierno; a lo que Mas responde: "¿Un referéndum es para dividir? Entonces, ¿por qué usted como presidente organizó un referéndum sobre la Constitución europea en España? ¿Para dividir?". "Para ratificar la Constitución", contesta Zapatero.
Durante el programa, Mas también explica que puso "unos plazos imposibles de administrar de una forma correcta y positiva" para lograr la ruptura con España, y que aquellos 18 meses que fijó en el programa electoral de Junts pel Sí respondieron a las "presiones" que recibió, aunque sin revelar de dónde vinieron.
Por su parte, Zapatero afirma que mantuvo "una buena relación con el president Mas" y que eliminó la palabra 'nación' del artículo 1 del proyecto de Estatut tras pedirle permiso. "La solución de llevar el término 'nación' al preámbulo y que el articulado reflejara lo que la Constitución dice, que son nacionalidades y regiones, fue del señor Mas". "¿Fue suya la solución, señor Mas?", interviene entonces el periodista Jordi Évole. "Fue una solución que propusimos sobre la marcha, no la llevaba escrita y la escribimos allí", reconoce el expresident de la Generalitat. "Debo decir que fue una gran idea", concluye Zapatero.
Salvados retoma el tema de la independencia de Cataluña después de dos programas dedicados exclusivamente a la entrevista con el presidente venezolano Nicolás Maduro. En la emisión de este domingo también participará Joan Manuel Serrat. "El sentimiento nacionalista bien agitado es un generador de votos tremendo. Lo saben Artur Mas o Rajoy", dice el cantautor.