El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado su propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica para "garantizar su cumplimiento efectivo" ante un Gobierno que "no ha volcado recursos económicos" ni "instrumentos de desarrollo" para su aplicación.
Sánchez ha explicado su iniciativa en el conocido como Paredón de España del cementerio de Paterna (Valencia), donde se fusiló a cerca de 2.300 personas durante el franquismo.
La reforma propuesta por el PSOE contempla la retirada de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la puesta en marcha de una comisión de la verdad, la creación de un banco de ADN, un censo nacional de víctimas y la retirada efectiva de la simbología franquista que todavía persiste.
El texto legislativo contempla una "reforma en profundidad" de la Ley de Memoria Histórica y ha sido redactado por el secretario de Justicia y Libertades del PSPV-PSOE, Andrés Perelló, en colaboración con entidades memorialistas y juristas como el exjuez Baltasar Garzón y el exfiscal Jose Antonio Martín Pallín.