La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este domingo que España enviará 30 militares más a Irak, como apuesta "por el restablecimiento de la paz y la democracia" en este país.
"Vamos a reforzar nuestra colaboración mediante la incorporación de 30 militares más al contingente que tenemos desplegado allí para trabajar en recuperación de la democracia en Irak", ha indicado la ministra, que ha presidido este domingo los actos en homenaje a la patrona de la aviación en el Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid.
Cospedal ha trasladado su felicitación a la población iraquí, "que tanto ha sufrido con la crueldad de Daesh y que tantos esfuerzos ha hecho para conseguir su derrota".
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, proclamó oficialmente este sábado el "final de la guerra" contra el grupo terrorista, después de que los militares hayan recuperado los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.
Recuerdo hacia los caídos
En este sentido, ha traslado la enhorabuena del Gobierno español al Gobierno y al pueblo de Irak por la derrota del Daesh, objetivo principal, según ha dicho, de los 74 países de la coalición contra el terrorismo, donde España lleva participando desde 2014.
"Con toda la prudencia, pero también con toda la legitimidad, quiero demostrar el orgullo que sentimos los españoles de haber participado junto con el resto de naciones de la Coalición en la derrota de Daesh en Irak", ha señalado.
Cospedal ha felicitado a todos los militares del Ejército del Aire en el día de su patrona por la "excelente labor que realizan cuidando la seguridad" de España, y ha trasladado su "emocionado recuerdo" hacia todos aquellos que dieron su vida por el país cumpliendo con su deber, "y hacia sus familias, que afrontan su ausencia con ejemplar entereza".
La ministra también ha felicitado especialmente a quienes actualmente están de servicio en misión permanente de defensa, y a todos los que forman parte de los destacamentos de Afganistán, Colombia, Gabón, Irak, Italia, Senegal y Yibuti que el Ejército del Aire mantiene en el exterior.