El Gobierno francés entregó a España el pasado domingo más de medio millar de armas de ETA, documentación y diverso material de investigaciones policiales y judiciales llevadas a cabo en aquel país contra la organización terrorista.
Las armas y el material fueron transportados, según el Minsiterio del Interior, en dos tráiler que llegaron con el cargamento a España el martes pasado, custodiados "por una potente escolta" formada por agentes de los GAR de la Guardia Civil y por efectivos de la Gendarmería francesa.
Se trata del primer envío oficial de material de la banda terrorista que el Gobierno francés entrega a las autoridades españolas y está formado por armamento que las fuerzas de seguridad francesas han ido incautando a ETA en sus zulos, la mayoría cercanos a la frontera con España.
El envío, que se ha desarrollado bajo el nombre de 'Operación Mémoire vivante'. incluía armas y efectos ocupados a ETA en Francia en los últimos 20 años de lucha contraterrorista conjunta.
Uno de sus objetivos es, según el Ministeri, "potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente y contribuir a dignificar la memoria de las víctimas a través del trabajo del Centro Memorial con sede en Vitoria".
La Audiencia Nacional ha estado al corriente de todos los detalles de esta operación, bautizada como 'Los sellos de Francia'.