El último puente en las negociaciones sobre la equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos autonómicos -principalmente, los Mossos d'Esquadra- ha terminado por estallar este martes: "Con nosotros no se juega", resumen asociaciones y sindicatos el encuentro celebrado con representantes del Ministerio de Interior.
Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, las principales organizaciones representativas de Policía Nacional y Guardia Civil dieron por rotas las negociaciones sobre la equiparación salarial el pasado 15 de febrero. El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, les comunicó entonces la intención de establecer un sistema para igualar los cargos de CNP y del Instituto Armado con los de los Mossos d'Esquadra. Y, a partir de ahí, debatir las cifras convenidas para la equiparación salarial.
Los portavoces de los sindicatos y asociaciones remitieron a la cifra de 1.500 millones de euros a la que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había prometido destinar a este fin en reuniones anteriores, en tres partidas anuales: 500 millones en 2018, 500 en 2019 y 500 en 2020. Más tarde, Zoido señaló que los 1.500 millones hacían referencia al máximo que se podría aportar para este objetivo, y no que se tratase de una cantidad cerrada.
"Los planes finales de Zoido y Nieto pasaban por inyectar en ambos Cuerpos 200 millones de euros en 2018 para el Complemento Específico Singular y la Productividad. Para 2019 proponen 100 millones de euros entre ambos Cuerpos. Y en 2020, unos 200 millones más. En definitiva: en 500 millones de euros en tres años para PN y GC es en lo que valora este Gobierno su compromiso con la equiparación salarial", señalan las asociaciones y sindicatos en un comunicado conjunto. En él, acusan a Zoido y Nieto de "mentir" y "tomar el pelo".
La equiparación salarial fue motivo de disputa entre diferentes miembros del Gobierno de Mariano Rajoy. La promesa de Zoido se encontró con la negativa de su compañero de Gobierno, el ministro Cristóbal Montoro: Hacienda veía claras otras prioridades antes que la equiparación salarial.
Este 20 de febrero estaba prevista la última reunión para intentar alcanzar un acuerdo entre Interior y asociaciones policiales. El encuentro no ha podido terminar en peores términos.
"Los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de Guardia Civil se levantan de la mesa de la equiparación salarial, abandonando las negociaciones por la ausencia de voluntad negociadora real de Interior. Las cantidades ofrecidas son una ofensa", apunta el Sindicato Unificado de Policía, el mayoritario del Cuerpo, a través de Twitter.
En el mismo sentido se expresa la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC): "Se acabó. Asociaciones y sindicatos nos levantamos de la mesa por la equiparación salarial. Con los guardias civiles y policías nacionales no se juega. Zoido ha faltado a su palabra".
Noticias relacionadas
- Policías y guardias civiles dan por rotas las negociaciones para la equiparación salarial con los Mossos
- Montoro bloquea la promesa de Zoido de igualar a policías y guardias civiles con los Mossos
- Miles de agentes se manifiestan en Sevilla para pedir la equiparación salarial
- Decenas de miles de policías y guardias civiles piden la equiparación salarial en Barcelona
- Interior destinará 1.500 millones para que policías y guardias civiles cobren lo mismo que los Mossos