Miles de jubilados de toda España han salido este jueves a la calle para reivindicar sus derechos y reclamar que se acaban las "pensiones de miseria". Madrid ha sido el epicentro de esta serie de concentraciones que quieren defender el sistema público de pensiones.
En la capital, los manifestantes han cortado la Carrera de San Jerónimo en Madrid cerrando así el acceso al Congreso de los Diputados desde la Plaza de Neptuno hasta la calle Cedaceros.
La movilización ha sido organizada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, y participan en ella entre tres mil y cuatro mil personas, según algunas estimaciones policiales.
La gran repercusión de esta protesta ha sorprendido porque ni siquiera los manifestantes del movimiento 15M consiguieron en su momento cortar la Carrera de San Jerónimo, lo que este jueves han logrado los pensionistas con su concentración.
"Pueblo de Madrid, movilízate, a estos sinvergüenzas hay que pararles los pies", "Queremos nuestras pensiones, no ladrones" o "¡Qué vergüenza, nos roban las pensiones!", son algunas de las consignas que gritan los manifestantes en la Plaza de las Cortes, justo frente a la Puerta de Los Leones del Congreso.
A la protesta se han unido algunos diputados para mostrar su apoyo a las demandas de los pensionistas, entre ellos Íñigo Errejón de Podemos, con quien los jubilados han coreado gritos de "Sí se puede".
"Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden sólo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación", ha dicho Errejón que ha defendido que para rescatar las pensiones de los abuelos hay que proteger los salarios y contratos de los nietos.
También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros.
Preguntada por la concentración, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha recordado a los periodistas que su grupo ha hecho "bandera" de la lucha por las pensiones esta legislatura, pero ha lamentado que la "entente" entre PP y Cs esté frenando cualquier avance.
"Rajoy dimisión"
La protesta ha motivado un aumento del despliegue policial en los alrededores de la Cámara Baja, y se ha cerrado el acceso por la Carrera de San Jerónimo, por lo que los diputados han tenido que abandonar el edificio por una salida trasera.
En Barcelona, alrededor de 1.000 personas se han concentrado en la plaza Cataluña, según las estimaciones de la Guardia Urbana. Las movilizaciones, convocadas por Marea de Pensionistas, se han sucedido en otras 80 ciudades españolas.
El portavoz de este colectivo, Prudenci Vidal, ha defendido que la subida aprobada para este año "no es solo una mierda, sino que es una ilegalidad" porque el Gobierno se había comprometido a incrementarlas según el IPC cuando la economía española registrara cifras positivas, como ha sostenido que se está produciendo desde hace tres años.
Durante las concentraciones se han escuchado consignas como 'Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden', 'El 0,25% es vergonzoso' y 'Rajoy dimisión', mientras se hacía una llamada a los estudiantes y a los trabajadores a solidarizarse con el colectivo.
La viabilidad de las pensiones
Los convocantes han reivindicado que el sistema público de pensiones es viable económicamente, pese a que el Gobierno y la patronal repitan que no es así.
Para ambos representantes, esta ataque a las retribuciones públicas tiene el objetivo de beneficiar a los fondos privados de pensiones, para los que Vidal ha indicado que trabajan el ejecutivo, la patronal y sindicatos como CCOO y UGT.
Pese a estas críticas a los sindicatos mayoritarios y no ser entidades convocantes de la concentración, éstos han apoyado la movilización.
El responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Cataluña, Jaume Gavarró, ha coincidido con el rechazo ante "el aumento ridículo del 0,25%", aunque ha subrayado que desearía que hubiera una unidad de acción entre los diferentes movimientos que reivindican unas pensiones dignas.
La portavoz de UGT de Cataluña, Laura Pelay, ha defendido la concentración ha servido para decirle al Gobierno que "pare con la locura" que está llevando a cabo con las pensiones, puesto que el incremento del 0,25% no sirve con la inflación desbocada que hay.