El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado hoy el nuevo modelo laboral que pretende acabar con la precariedad y que será registrado como proyecto de ley la próxima semana en el Congreso de los Diputados. "La mejor reforma de las pensiones es acabar con la precariedad... Si lo sacamos desde la oposición será un logro y, si no quieren que lo hagamos desde la oposición, nos obligarán a gobernar España", ha advertido.
Rivera se ha erigido en líder de las grandes reformas en España y ha criticado a un PSOE ausente en tareas de oposición. "Estamos liderando las reformas de España. El PSOE está desaparecido, ni participa de la gobernabilidad, ni hace propuestas de ley, ni hace oposición, ni control al Gobierno. Es un PSOE que ni está ni se le espera", ha enfatizado el líder de la formación naranja.
Rivera ha dado detalles del proyecto de ley que su partido registrará en el Congreso contra la precariedad laboral, que contempla la elaboración de un contrato único sin fecha de caducidad, es decir, la eliminación de los contratos temporales.
"Mochila de derechos"
También abarca una "nueva mochila de derechos", en la que hay un seguro anticrisis para los trabajadores autónomos, con el que no tendrán que cerrar por no poder pagar indemnizaciones a empleados si viene una crisis, así como ayudas a las empresas que menos despidan.
Así lo ha explicado Rivera en el acto 'Nuevo modelo laboral: Lucha contra la precariedad', que se ha celebrado esta mañana en el Teatro de La Latina y en el que también ha participado el responsable de economía de la formación, Luis Garicano, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.
"Es una ley innovadora, valiente, equilibrada y que sirva para igualar a España con el resto de los países de Europa", ha dicho el líder de Ciudadanos, para después criticar la "inmovilidad" de PP y PSOE para mejorar las condiciones de los trabajadores en estos años.
"Acabar con la precariedad"
De esta forma ha explicado los tres elementos que componen su nueva propuesta: un contrato único, con el que se elimina el contrato temporal y sólo se mantiene el de formación y el de sustitución de trabajadores y que contempla 20 días de indemnización por despido (33 días si es improcedente).
El segundo, una "nueva mochila de derechos", con la que el trabajador contará con más seguridad laboral en su puesto de trabajo; y, el segundo, consiste en un "bonus" a la estabilidad para las empresas, es decir, "las empresas que menos despidan pagarán menos a la Seguridad Social".
"Estoy convencido de que la mayoría de los españoles van a apoyar este proyecto laboral", ha finalizado Rivera su discurso, ante un gran auditorio. El proyecto de ley se presentará la semana que viene en el Congreso de los Diputados.