El Consejo Ciudadano de Podemos, máximo órgano entre asambleas, decidió el pasado fin de semana someter a la consulta de los inscritos en cada ámbito territorial si el nombre de Podemos debe figurar en la papeleta de las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019. Ya hay fecha para esa consulta.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el período de votación de las consultas a las bases comenzará el próximo miércoles, 21 de marzo, a las 10:00 horas y acabará el domingo 25 de marzo a las 14:00 horas.
"¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura?", es la pregunta que se someterá a consulta, según aseguraron desde la dirección de Podemos.
Pablo Iglesias afirmaba el pasado sábado en el Consejo Ciudadano que “entendemos que debemos ir en confluencia con nuestras fuerzas aliadas, y que el nombre de Podemos debe estar en las candidaturas, pero esta decisión, como todas las decisiones importantes en Podemos, corresponde a los inscritos”. Y, por ello, se convoca una consulta a sus bases.
Esta iniciativa de la dirección de Podemos es especialmente controvertida en Andalucía. Porque la secretaria general del partido allí, Teresa Rodríguez, intenta crear su marca propia.