Roger Torrent: "Ningún juez puede perseguir al presidente de todos los catalanes"
El presdiente del Parlament decía buscar la unidad, pero Ciudadanos, PSC y PP se descolgaron inmediatamente.
26 marzo, 2018 01:31Noticias relacionadas
- El Lute, el Dioni y Puigdemont: Twitter se burla de la detención del expresident
- Jordi Cañas: "Cataluña es una muñeca matrioska de chaladuras"
- Torrent aprovecha el vacío de poder para intentar liderar el 'procés' y sumar a Podemos
- Torrent utiliza el Parlament para lanzar un "frente unitario" contra el Estado
- El Supremo descabeza el 'procés': sin líderes, sin investidura y sin hoja de ruta
- Torrent mantiene el pleno de investidura del sábado sin Turull
No hay justicia en el planeta que pueda exigir responsabilidades por sus actos al president de la Generalitat de Cataluña, que para Roger Torrent sigue siendo Carles Puigdemont.
En una insólita declaración televisada, el presidente del Parlament ha sugerido que el poder del jefe del Ejecutivo catalán es total y absoluto y no puede verse limitado por ninguna instancia, ni otro Gobierno, ni funcionarios públicos ni tampoco los jueces, algo inédito en las democracias occidentales.
"Ningún juez, ni ningún Gobierno, ni ningún funcionario tiene la legitimidad para cesar, y menos perseguir, al president de todos los catalanes", dijo Torrent en su discurso, distribuido por escrito a la prensa y emitido a las 22:00 horas de este domingo en el que Alemania ha detenido al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El discurso de Torrent buscaba lanzar un mensaje institucional a los ciudadanos catalanes desde la presidencia del Parlament, intacta y no afectada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En él reclamó de nuevo "una respuesta conjunta y unitaria" a lo que consideró "las horas más oscuras de la democracia".
"El Estado está atacando al corazón de la democracia haciendo una causa general contra sus adversarios políticos y se encarniza con Cataluña convirtiéndola en un laboratorio para poder perseguir la disidencia en todas partes", ha dicho.
Si quería una respuesta unitaria, el primer partido de Cataluña, con 1.100.000 votos, se descolgó nada más oirle, como prueban los tuits de su líder, Inés Arrimadas, y el vicepresidente del Parlament José María Espejo.
Torrent hace un miting independentista que alimenta la confrontación y excluye a los catalanes que no tienen sus ideas. No quiere entender cuál es su papel ni qué supone ser Presidente del Parlament. Necessitem seny, reconciliació social, legalitat i normalitat institucional
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 25 de marzo de 2018
Como Vicepresidente 2º del Parlament y representante de la primera fuerza política, me siento en la obligación de expresar que el President Roger Torrent comete hoy una gran irresponsabilidad al cargar contra la separación de poderes y deteriora aún más su papel institucional.
— José María Espejo (@jmespejosaav) 25 de marzo de 2018
El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, también reaccionó, pidiendo la dimisión de Torrent.
Torrent debe dimitir inmediatamente como President de la mesa del Parlament, ya no representa a una institución, es una continuidad del proceso separatista. Su discurso vuelve a ignorar a más de la mitad de los catalanes, tergiversa y pervierte la esencia de la democracia.
— José Rosiñol (@JosRosinol) 25 de marzo de 2018
"Lamentamos que Torrent haya hablado sólo en nombre de unos cuantos", dijo por su parte Eva Granados, número dos del grupo socialista en el Parlament.
El líder del PP, Xavier García Albiol, también protestó por el discurso:
El Presidente del @parlamentcat ha hecho un discurso propio de un agitador. Habla solo para los independentistas ignorando a más de la mitad de la población. Catalunya no necesita “frentes” necesita tender puentes y mucho diálogo.
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 25 de marzo de 2018
Mensaje institucional de Roger Torrent by La Vanguardia on Scribd
.