El exconseller Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha solicitado este lunes a la Mesa del Parlament que le permita delegar su voto, lo que facilitaría una investidura.
El escrito de petición, registrado esta mañana en el Parlament, viene firmado por Comín como diputado del grupo parlamentario de ERC.
Comín alega que su situación actual lo "incapacita" para asistir a los plenos del Parlament, por lo que delega su voto en el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, "durante el tiempo que dure" esta imposibilidad para acudir al hemiciclo.
Si la Mesa, en la que las fuerzas independentistas disponen de mayoría, acepta la delegación de voto de Comín, como ya ha hecho en el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, JxCat y ERC ya tendrán suficientes votos para investir a un nuevo president sin necesitar el apoyo de la CUP.
A raíz de la euroorden, que condujo a la detención de Puigdemont en Alemania y a los procesos judiciales para valorar si los dirigentes soberanistas reclamados por Llarena y que se encuentran en el extranjero deben ser extraditados a España, JxCat y ERC han reactivado la delegación de voto para sus diputados huidos.
66 votos en el hemiciclo
De hecho, en el último pleno, el pasado 5 de abril, Puigdemont ya pudo votar al delegar su voto en la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, al igual que los diputados de su grupo que se encuentran en prisión preventiva: Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.
Ahora es Comín quien solicita el voto delegado a través del portavoz parlamentario de su grupo, como ya pueden hacer los encarcelados Oriol Junqueras y Raül Romeva.
En caso de que sea aceptada la petición de Comín, JxCat y ERC dispondrán plenamente de sus 66 votos en el hemiciclo, lo que aseguraría que una próxima investidura saliera adelante -en segunda votación, por mayoría simple-, sin necesitar más que la abstención de los cuatro diputados de la CUP.
Precisamente, mañana se reúne la Mesa del Parlament, que podría avalar la petición de Comín, antes de que el miércoles se celebre una nueva sesión plenaria para aprobar la convalidación de dos decretos ley firmados por el Gobierno del Estado, sobre la prórroga presupuestaria y sobre la recuperación de una parte de la paga extraordinaria de 2012 por parte del personal del sector público de la Generalitat.