Una mujer de 59 años ha fallecido este miércoles tras recibir una cornada en Beas de Segura (Jaén) durante la celebración del festejo de los tradicionales 'toros ensogaos', que tienen lugar en honor de San Marcos hasta este 25 de abril.
La víctima es natural de Barcelona, aunque con domicilio en Girona, y residía eventualmente en este municipio jienense. Por causas que están siendo investigadas, la mujer ha sufrido una herida por asta de toro cuando se encontraba en el recinto taurino, según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
Según las primeras investigaciones, la mujer ha sido alcanzada por un astado cuando se dirigía a una barrera para salir del recinto. La indumentaria que portaba no era la apropiada para participar activamente en los encierros, por lo que la hipótesis que se maneja desde el Instituto Armado es que se encontrara atravesando el recinto taurino en el momento de la cornada.
La presencia de las reses es el gran atractivo de una programación organizada por la Hermandad de San Marcos y que, no obstante, ha incluido diversas actividades en los días previos, como los ciclos taurinos celebrados en su XXIV edición con el título 'San Marcos: el rito y la fiesta'.
Cada año, el evento atrae a un importante número de visitantes para presenciar unos festejos que datan del siglo XVI y cuentan con la declaración de interés turístico de Andalucía. La festividad de San Marcos también se celebra en la cercana localidad de Arroyo del Ojanco, donde, igualmente, los 'toros ensogaos' se convierten en los protagonistas.