El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que el "mensaje" que dieron las mujeres en las movilizaciones del 8M debe ser tenido en cuenta por política, el conjunto de la sociedad "y también por el poder judicial".
Sánchez ha hecho estas declaraciones en Trujillo (Cáceres), a pregunta de los periodistas sobre la sentencia a los cinco miembros de 'la Manada', tras asistir al acto de inauguración de la XXXIII Feria Nacional del Queso.
A su juicio, hay que hacer una reflexión porque después del 8M "España cambió".
En esa fecha las mujeres, y también muchos hombres, salieron a la calle a reivindicar su papel y su poder de transformación de una sociedad que, según el líder socialista, tiene que tener como principal valor la igualdad de género.
Por lo tanto, la libertad de la mujer debe ser "garantizada" y defensa "reforzada", ha manifestado.
Mensaje para Albert Rivera: "Gabilondo es un candidato limpio"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado para recordar al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que no bloquee la investidura del socialista Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad de Madrid, ya que es un candidato "limpio"
A su juicio, el partido de Rivera "se tiene que hacer la pregunta de si quiere o no que la dignidad y la ejemplaridad presidan la Comunidad de Madrid".
"Rivera tiene que ser coherente y si dice que el PP de Madrid es un partido podrido, no puede haber una manzana limpia y libre de sospecha", ha advertido Sánchez.
Por ello, ha recalcado, el PSOE propone a Gabilondo, un candidato "limpio, ejemplar e independiente para abrir un nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid", que no puede estar con un "presidente interino".
"No pueden esperar doce meses a tener un gobierno con plenas capacidades", ya que, ha insistido, existen "problemas en la sanidad, la educación, la dependencia y la infraestructuras del día a día que hay que gestionar".
De ahí que haya pedido a Cs que facilite la elección de Gabilondo, ya que es el candidato que reúne más apoyos en escaños.
"Nosotros al señor Rivera no le pedimos que nos vote, simplemente que no bloquee el abrir un nuevo tiempo en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.
Fernández Vara, por su parte, ha considerado que es necesario que la Comunidad de Madrid recupere el prestigio perdido, ya que ahora es una institución "abrasada", y para ello ha destacado la figura de Gabilondo, una persona "impoluta"