El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha recordado este lunes que el candidato de su partido a las municipales de Barcelona es Jaume Collboni y ha rechazado así que los socialistas se presenten bajo la plataforma unitaria con Cs y el PPC propuesta por el exprimer ministro francés Manuel Valls.
Así se ha posicionado Illa en rueda de prensa en la sede de los socialistas catalanes al ser preguntado sobre unas declaraciones de Valls, en las que se mostró abierto a liderar como candidato una plataforma de partidos que hiciera frente al independentismo en los comicios de la capital catalana.
"Nos parece un punto contradictorio. No entendemos como una persona que se presenta en primer término con Ciudadanos luego apela a una lista unitaria", ha señalado: "Parece que hay algo que no ha funcionado", ha añadido.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha manifestado en este mismo sentido en La Sexta, donde ha rechazado la propuesta de Valls y ha recalcado que van a defender una lista "netamente socialista" para el Ayuntamiento de Barcelona. "Vamos a presentar una candidatura socialista que responde a nuestro proyecto política y a la realidad que vive Cataluña", ha afirmado Ábalos.
Ha criticado las "importaciones de políticos" a los que "ya se les pasó su momento" y han "fracasado en su propio país" y ha advertido de que las circunstancias "especiales" de Cataluña no están para "este tipo de operaciones de marketing que nada tienen que ver con la realidad" que vive esta comunidad.
"Sorprende que no tengamos políticos catalanes en activo que entiendan, que vivan y que sufran incluso la realidad de Cataluña", ha lamentado. Y ha recalcado que la opción socialista es "la única que puede permitir recuperar la cohesión social en Cataluña dentro del respeto a la legalidad y al Estado de derecho, al constitucionalismo y también al Estatuto de Autonomía".
Rivera lamenta la decisión del PSC
Albert Rivera, por su parte, ha lamentado que el PSC rechace concurrir a las elecciones municipales del próximo año en Barcelona dentro de una candidatura unitaria junto a otros partidos constitucionalistas, y lo ha acusado de preferir estar al lado de los "nacionalistas y populistas".
"El PSOE está más cómodo apoyando a nacionalistas y populistas que sumando con los constitucionalistas para que la capital catalana recupere prestigio, convivencia y prosperidad. Nosotros vamos a sumar en las urnas con los que sí quieran abrir esa nueva etapa para Barcelona", ha escrito en Twitter tras escuchar al secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cuyo partido había ofrecido a Valls ser el aspirante a la alcaldía de la Ciudad Condal, ha respaldado este lunes la idea de una "plataforma amplia" alternativa a las fuerzas "populistas y separatistas" en la que hubiera candidatos de Cs y también otras personas "independientes o vinculadas a otros partidos".