La Guardia Civil ha detenido este sábado a 17 integrantes de una organización de narcotraficantes que operaban desde la zona de Sotogrande, urbanización de lujo en San Roque (Cádiz), y que desarrollaban su actividad en el Campo de Gibraltar.
La investigación, que ha sido denominada operación Wadi-Nasa, arrancó cuando los agentes descubrieron la actividad delictiva en un inmueble propiedad del cabecilla en Sotogrande, desde donde, supuestamente, dirigía y controlaba los alijos.
Para que estos alijos llegasen a consumarse disponían de dos viviendas en Palmones (Los Barrios, Cádiz), en primera línea de playa, desde donde botaban embarcaciones, que habían sido previamente modificadas, para asegurar el interior y permitir su rápida entrada y salida, según la Guardia Civil. Además, habían instalado sofisticados sistemas de seguridad perimetrales y de zona con el objeto de detectar la presencia de fuerzas policiales en las inmediaciones.
Contaban con varias naves industriales
También contaban con varias naves industriales en el Polígono de Palmones de Los Barrios, que usaban como base logística y que habían adecuado para guardar vehículos, embarcaciones, motores, tractores, combustibles y remolques.
Durante los meses de investigación los guardias civiles frustraron varios alijos, debido a la presión policial, y en uno de los operativos establecidos llegaron a intervenir más de 1.700 kilos de hachís.
En esta operación se han realizado 13 registros en domicilios y naves en los que se han intervenido 11 vehículos de alta gama, cinco motocicletas, dos tractores, cinco embarcaciones semirrígidas, un semirremolque de camión, dos remolques de embarcaciones, tres escopetas, tres pistolas simuladas, 1.010 cajetillas de tabaco de contrabando, 3.427 litros de combustible y 152.450 euros.
La operación ha logrado desmantelar la base logística de la organización establecida en dos viviendas y en varias naves ubicadas en Palmones y ha permitido la detención de los 17 integrantes de la organización, todos españoles, a excepción de un gibraltareño y otras cuatro personas han sido investigadas.
La investigación ha sido dirigida por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y por el Equipo de Patrimonio, además de contar con la colaboración de otras Unidades de la Comandancia de Algeciras, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y la y Unidad de Helicópteros del Sector Aéreo Sur.