El 22,9% de los votantes de Podemos, casi una cuarta parte, considera perjudicial para el partido morado que Pablo Iglesias e Irene Montero sean pareja, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Entre el conjunto de españoles, la cifra que ve perjuicios en este hecho alcanza el 34,6%, mientras que la mayoría, un 46,2%, opina que este hecho no influye para nada en la actividad de la formación. Estos datos son previos al anuncio de una consulta a las bases de Podemos para decidir el futuro de Iglesias y Montero.
Podemos vive una de las peores crisis reputacionales de su corta historia. La compra de un lujoso chalé en Galapagar (Madrid) por parte de Iglesias y Montero ha provocado grandes críticas dentro y fuera del partido de los círculos. Los líderes parecen noqueados. Apenas hay respuestas ante una avalancha de ataques que ya provienen de los grandes partidos, del propio Gobierno y hasta de la parte de Podemos más a la izquierda.
La incoherencia de la adquisición de la vivienda es manifiesta. Y la crisis de Podemos es innegable. Por ello, SocioMétrica ha preguntado a los españoles para conocer su opinión al respecto. Incluso, por si el hecho de que el secretario general y la portavoz parlamentaria de la formación perjudica, beneficia o no influye a la actividad de Podemos. Una encuesta realizada antes de que los interesados anunciasen este sábado un plebiscito entre sus bases sobre su futuro.
La mayoría de los españoles, un 46,2%, opina que el hecho de que sean pareja no influye en el discurrir de Podemos. Un 34,6%, en cambio, sí cree que esto es perjudicial para la formación morada. Y solo un 6% cree que es beneficioso. Entre los votantes de Podemos, el 59,8% cree que no hay influencia alguna en la actividad política, el 22,9% sí lo ve perjudicial y solo el 9,4% considera beneficioso el hecho de que Iglesias y Montero sean pareja.
O se van los dos o se quedan los dos
Los datos del sondeo de SocioMétrica cobran especial relevancia después de que Montero e Iglesias hayan dejado su futuro político en manos de las bases de Podemos. Porque la pregunta a la que tendrán que responder los inscritos en Podemos es esta: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria de Podemos?".
Y porque, cuando en la comparecencia del sábado se les preguntó por si era posible que las bases decidieran la continuidad de uno pero no la del otro, negaron esa posibilidad. Es decir, el tándem entre ambos es irrompible. O se quedan los dos o dimiten los dos. La pareja deja claro que quiere seguir controlando el partido de forma unida.
Un chalé "incompatible" con sus valores
Este sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha arrojado otros datos que ahondan en la profunda crisis que está viviendo Podemos por este asunto. El 65% de los españoles considera que la compra del chalé de Iglesias y Montero es "incompatible" con los valores que defiende Podemos. Entre los votantes del partido morado, el porcentaje de quienes ven dicha incompatibilidad alcanza un significativo 36%.
Además, el 60,3% de españoles considera que no le convencen las explicaciones de Iglesias y Montero. Si se segmentan las respuestas por la simpatía de los encuestados con los partidos, llama la atención que hasta un 26,8% de votantes de Podemos no están convencidos por las explicaciones de la pareja que lidera el partido.
Opiniones divididas
Por último, hasta el 49% de los encuestados dice que le da igual la compra del famoso chalé. Un 41,4% de los ciudadanos desaprueba la compra y solo un 7,7% dice aprobarla.
Entre los votantes de Podemos, el 56,3% ve con total indiferencia la adquisición de la nueva vivienda de Iglesias y Montero. El 22,7% de quienes respaldan a la formación de los círculos aprueba esta compra que se ha hecho célebre en los últimos días y un 19,8% la desaprueba.
Ficha técnica de la encuesta
Encuesta exprés mediante panel mixto telefónico-online
Se han realizado 600 entrevistas a ciudadanos de 17 o más años en los días 17 y 18 de mayo de 2018. Se hautilizado un panel mixto, de respuesta rápida, propio de Sociométrica, que representa el CER español en cuanto a territorio, sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto en junio de 2016. El error teórico resultante es < +/- 3% para frecuencias marginales globales. Los análisis están automatizados con macros Barwin ©, Gandia Integra © y SPSS © y se someten a análisis de validez y fiabilidad internos. El proceso incluye controles de calidad externos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD.
Noticias relacionadas
- Pablo Iglesias e Irene Montero someten a las bases de Podemos su continuidad por el caso del chalé
- Iglesias y Montero convocan por sorpresa una rueda de prensa tras denunciar de nuevo acoso mediático
- ¿Cambiarán su voto Iglesias y Montero? Las herencias del PP les benefician más que las de Podemos
- Lo que sabemos (y lo que no) de la hipoteca del casoplón de Montero e Iglesias