El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que acudirá a la inauguración de los Juegos del mediterráneo, que presidirá el rey Felipe VI. Tras varios días manteniendo la incógnita, finalmente ha decidido participar en la ceremonia de apertura, donde coincidirá con el Rey.
El president ha anunciado que España "no volverá a echar al president de Cataluña" y que estará "presente en la ceremonia porque Tarragona se lo merece y es un acto de Cataluña" pero ha anunciado que no invitará al Rey a ninguno de los actos organizados por la Generalitat y tampoco asistirá a ninguno de los actos organizados por la Casa Real. Ni él, ni ningún miembro del Govern. "Los Juegos se hacen en Cataluña y estaremos aquí porque es nuestra casa, no van a alejar el presidente de nuestro país. No va a condicionar nuestras decisiones", ha dicho.
Quim Torra, quien había hecho depender su asistencia de un conjunto de peticiones hecho por carta al Rey, que el monarca rechazó, criticó la actitud de Felipe VI después del referéndum del 1-O. "El Rey de España no ha pedido perdón, no lo hizo desde que el 3 de octubre dio apoyo a la represión contra los catalanes, una violencia que causó miles de heridos. No ha expresado ninguna palabra de consuelo ni a ellos ni sus familias", acusó el president. Torra ha considerado que, de parte de Cataluña "hemos hecho todo para fomentar el diálogo pero los esfuerzos solo han venido de nuestra parte" y ha considerado "incomprensible que, al otro lado, no haya una opción de diálogo".
Nombrando a cada uno de los políticos catalanes encarcelados, Torra ha señalado que "el pueblo catalán tiene personas encerradas en la cárcel por sus ideas, que tan solo han pedido que los ciudadanos puedan votar", para concluir que "Cataluña vive un periodo de recortes de derechos y libertades, con centenares de personas perseguidas por sus ideas en el Estado Español".
Destacando la importancia de unos Juegos "que mayoritariamente ha pagado Cataluña", Torra señaló que "lo más importante es que se realicen y nuestro pueblo pueda disfrutar de estos días", pero que "no olvidamos el dolor de las familias de los presos ni nuestra responsabilidad con ellos".
Entre las decisiones, Torra anunció también que remitirá al Rey un informe del defensor del pueblo sobre "la persecución y la represión sufrida por nuestro pueblo en la jornada del 1 de octubre", y su dimisión del cargo de vicepresidente de la Fundación Princesa Girona que organiza unos premios que se celebrarán la semana próxima.