El líder del PSC, Miquel Iceta, pidió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión entre ambos en el Palau de la Generalitat, "recuperar" la Diada del 11 de septiembre en Cataluña como "una fiesta de todos los catalanes" y no sólo para la reivindicación independentista.
Así lo ha relatado el propio Iceta en declaraciones a Efe, donde ha admitido que puso esta petición sobre la mesa de Torra en la reunión que ambos mantuvieron el 8 de junio en el marco de la ronda de contactos del president con los líderes parlamentarios.
"Hablamos de este tema -ha explicado Iceta-. Le hice un planteamiento que no sé hasta qué punto será acogido y en el que le decía: todos sabemos que la Diada es el día en el que el independentismo se moviliza muchísimo, es así. Ahora bien, la Diada es también la fiesta nacional de todos los catalanes".
En este sentido, Iceta ha detallado que recordó al presidente catalán que las "instituciones deberían hacer un esfuerzo para recuperar esa idea de la fiesta de todos, sin que eso quiera decir que unos muchos o pocos quieran utilizarla también para hacer avanzar su reivindicación o como altavoz de sus reivindicaciones".
"La Diada es la fiesta de todos"
El líder socialista dejó claro a Torra que "no le criticará" si decide asistir a la habitual manifestación independentista de la Diada. "En cambio, si como presidente no proporcionas también mecanismos para que todo el mundo pueda hacer suya la Diada, entonces sí que te podré criticar", advirtió a Torra en la reunión.
Y es que, para Iceta, se tiene que poder "hacer posible la Diada como expresión reivindicativa de todas las posiciones que se quieran y de la forma que quieran, pero también recuperar la dimensión de la Diada como fiesta de todos", algo que ha recordado que siempre han intentado hacer los socialistas en los ayuntamientos que gobiernan.
Porque, en caso de no lograr pensar "en el conjunto" de la ciudadanía de Cataluña, se puede "correr el riesgo de que, con el paso del tiempo, parezca que la Diada es solo la de los independentistas y no la de todos los catalanes", ha avisado Iceta, que ha explicado que el presidente catalán "tomó nota" de su petición sobre esta cuestión.