El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado este miércoles el despido del vicerrector de Postgrado, José María Álvarez Monzoncillo, encargado de suministrar la información de la investigación interna sobre los másters de la expresidenta regional Cristina Cifuentes y Pablo Casado.
Aunque no ha aclarado los motivos de su destitución, en una comunicación interna dirigida a los miembros de la comunidad universitaria el rector ha confirmado "la modificación de la estructura y orientación del Vicerrectorado de Postgrado", al frente del cual se situará ahora la catedrática Isabel Martínez Moreno.
De esta manera, esta catedrática del área de Biodiversidad y Conservación asumirá las funciones que hasta ahora venía ejerciendo Álvarez Monzoncillo, quien no era vicerrector de Postgrado cuando se produjeron las polémicas convalidaciones de asignaturas de los másters a los políticos del PP en 2008 y 2012.
Álvarez Monzoncillo ha sido llamado a declarar como testigo por la juez que instruye el caso de los másters de la expresidenta madrileña, Carmen Rodríguez-Medel, para que aclare su asistencia a una reunión previa a la primera rueda de prensa que el rector ofreció para dar explicaciones sobre la actuación de la URJC en dicho máster.
Ramos también ha anunciado la creación de un Vicerrectorado de Calidad, Etica y Buen Gobierno, con el objetivo de "reforzar nuestro compromiso con la excelencia, la transparencia y las buenas prácticas", el cual estará ocupado por el profesor Manuel Gértrudix Barrio, del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad.
Debido a esta reorganización, la actual titular del Vicerrectorado de Calidad, María Luz Peña Martín, también ha sido destituida, tal y como adelantó el martes ella misma en declaraciones al diario El País.
Ramos ha aprovechado esta comunicación interna, a la que ha tenido acceso Efe, para "agradecer a los vicerrectores salientes el servicio, los esfuerzos y el tiempo que han dedicado a la gestión de la universidad durante todos estos años".