El candidato a presidir el PP Pablo Casado ha afirmado este lunes que él no gastaría "ni un euro" en desenterrar a Francisco Franco del Valle de los Caídos para "volver a enterrarlo" después, y ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace esta propuesta "incendiaria" solo por el "rédito electoral".
En su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, Casado ha apelado a la "concordia y la generosidad" de todos en esta cuestión de la memoria histórica porque, de lo contrario, el país corre el riesgo de "acabar convertido en una estatua de sal" por mirar al pasado.
A su juicio, en este tema Sánchez está "siguiendo la agenda de Zapatero" y plantea medidas "incendiarias" solo para conseguir un "rédito electoral".
Además, ha indicado que no va aceptar lecciones de nadie en este sentido ni desde una perspectiva personal, como nieto de represaliado, ni como miembro del PP sobre lo que es un "partido democrático".
Con respecto a las peticiones para la exhumación de fosas, Casado ha considerado que "cualquier familiar puede buscar los restos de sus seres queridos con pleno apoyo" tanto de las diputaciones, como de las comunidades autónomas y el Gobierno.
Por eso, ha asegurado que está "tranquilo" a este respeto y lo que piensa que hay que hacer sobre la memoria histórica es "seguir apelando a la reconciliación".