El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en imagen de archivo.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en imagen de archivo. Efe

España

Aznar: "En España se ha vivido un golpe de Estado que no ha sido desarticulado"

  • El expresidente del Gobierno se ha preguntado este miércoles "cómo es posible" que el Ejecutivo esté "apoyando a los golpistas".
  • Elude pronunciarse por Casado o Santamaría y desea que el PP "acierte"
18 julio, 2018 16:53

Aznar, que ha participado hoy en un encuentro organizado en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Málaga, ha calificado de "insólita" la situación de que se "queden" los autores.

"No puedo entender cómo los dirigentes políticos españoles no son conscientes del daño institucional que supone y del peligro de que en España haya un golpe de Estado que no haya sido desarticulado", ha señalado.

Ha recordado que al mismo tiempo que se daba el "golpe" en Cataluña se produjo en España un movimiento a favor de la unidad del país que "no se había producido jamás en la historia", un "caudal político" que los líderes políticos actuales "han sido incapaces de aprovechar".

Según el también presidente de la Fundación FAES, "la expresión mayor de esa pérdida" es que se forma un ejecutivo en España como consecuencia de una moción de censura, "un gobierno mayoritario que recibe el apoyo de los radicales de izquierda y de los golpistas".

El que fuera jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004 ha mostrado su preocupación por el "daño institucional" que puede acarrear esta situación, y por que cause un "debilitamiento objetivo de la nación española".

En su intervención también ha abordado el tema de la inmigración, y se ha referido a la acogida de las personas que viajaban en el barco Aquarius, que ha considerado "un gesto", para añadir que "los gestos no hacen política", y ha advertido de que hoy España "se ha convertido en el país receptor más importante de Europa".

Ha criticado algunas de las iniciativas planteadas para abordar este fenómeno como la creación de campos de refugiados en Europa, algo "absurdo", ya que "es el mejor efecto llamada que pueden soñar las mafias de inmigrantes ilegales", o de campos de refugiados en países de origen, en su opinión un "colonialismo absolutamente inaceptable".

Ha instado a emplear "la menor demagogia posible" en esta cuestión porque "no vienen momentos fáciles", y se ha referido a la situación de África, donde viven 1.400 millones de personas, cifra que en 2050 se prevé que alcance los 2.400 millones.

Elude pronunciarse por Casado o Santamaría

Por otro lado, Aznar, ha dicho que no va a hacer lo que ha hecho su sucesor en la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al manifestar su "apoyo expreso" a Sáenz de Santamaría.

"No voy a pronunciarme por ningún candidato" pero sí "sobre lo que hay que hacer", Aznar, quien en declaraciones a los periodistas antes del curso también se ha expresado en el mismo sentido.

Ha apostado por el "reencuentro con los electores", con los "millones de votantes que se han ido del PP que hay que recuperar, y por "ensanchar luego la base electoral no dedicándose a disimular lo que eres sino a manifestar exactamente lo que eres", ya que es "cuando el PP ha conseguido sus mayores triunfos".

España, según Aznar, vive una "situación política delicada" y necesita una "refundación" del centro-derecha nacional, así como del centro-izquierda, aunque "la izquierda ha decidido jugar su partida con los más radicales chavistas de Podemos" o "con los separatistas", ha indicado.

Por este motivo, ha defendido que la refundación del centro-derecha nacional es "absolutamente indispensable", por "un factor de estabilidad democrática y de propia supervivencia del PP".

A este respecto, ha comentado que el PP "tiene una oportunidad si se refunda" pero si no lo hace, "no tiene ninguna oportunidad", y entonces "el centro-derecha se reorganizará por otro lado".

Aznar no estará en el congreso del PP el próximo sábado porque, según ha explicado, no es compromisario y tampoco ha sido invitado: "solo he sido presidente de honor del partido 14 años, presidente del gobierno 8 años y diputado 20 años, pero probablemente eso no da derecho a ninguna invitación", ha ironizado.