3.082 compromisarios se han dado cita este viernes en un hotel a las afueras de Madrid para elegir al sucesor de Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno no ha aparecido hasta esta tarde. Mientras tanto, quienes tienen en sus manos el poder de decisión han compartido corrillos y tertulias. La actualidad ha circunscrito varias de sus conversaciones, que han girado en torno al PP y al resto de asuntos candentes.
EL ESPAÑOL ha entrevistado a varios de los presentes para testar la opinión de la formación popular acerca de distintos temas: el análisis de las figuras políticas del momento, la reforma de la Constitución y el Código Penal, Cataluña, el Valle de los Caídos…
El Gobierno del PSOE ha deslizado una propuesta. Variar la legislación para que cuando una mujer no exprese un “sí” de forma clara, el delito sea de agresión sexual -violación- y no haya disquisiciones de grado, algo antes posible, como se ha visto en el caso de La Manada con la figura del “abuso”.
Esta apuesta divide a los compromisarios del PP. Algunos la consideran “palabrería”, otros “necesaria”. Hay quienes prefieren que decidan los jueces. Una mujer se lamentaba ante la cámara: “Es muy triste que haya que especificar el no. Se puede dar a entender de muchas maneras”. También tienen su cuota aquellos que lo consideran un debate “estéril” y “frívolo”. Un compromisario de La Rioja, en cambio, se mostraba cercano al socialismo en este sentido: “Me parece bien todo lo que tenga que ver con proteger más a las mujeres”. Un veterano expresaba: “No es necesario decir un sí”. A continuación, añadía con la vista puesta en San Fermín: “Mujeres a caballo de hombres, desnudas y llenas de vino… Deben ir más decentes por la calle”.