El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a su llegada al concierto de The Killers

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a su llegada al concierto de The Killers Domenech Castelló Efe

España

El PP y Ciudadanos piden explicaciones a Pedro Sánchez por su viaje 'oficial' al FIB

El Presidente del Gobierno viajó en avión oficial para visitar a Ximo Puig en Castellón y presenciar el concierto de The Killers junto a su mujer

22 julio, 2018 03:13

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha solicitado este sábado explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por desplazarse en avión oficial a la Comunidad Valenciana para "ver" el concierto de la banda de rock estadounidense The Killers.

"Pedro Sánchez tendrá que explicar en el Congreso su 'visita oficial' a Castellón con el avión presidencial para ver a The Killers. Desde los tiempos de Alfonso Guerra y el Mister no se veía tal derroche en las arcas públicas", ha resaltado Hernando en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

El PP y Ciudadanos piden explicaciones a Pedro Sánchez por su viaje 'oficial' al FIB

Sánchez llegó este jueves a Castellón y allí mantuvo un "encuentro informal" de unos 45 minutos con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y después se desplazó al Festival de Benicassim para asistir al concierto de The Killers desde la zona VIP acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

El PP en el Ayuntamiento de Castelló ha reclamado a la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, que "debe explicar a los castellonenses por qué Pedro Sánchez viene solo a hacerse una foto en lugar de traer las inversiones y la financiación autonómica que necesita a la ciudad, privando a los vecinos de recibir 40,2 millones de euros".

"Posados veraniegos y repartir sonrisas"

La portavoz 'popular', Begoña Carrasco, ha criticado así la visita que realizó este pasado viernes el presidente del Gobierno a la capital de La Plana, donde firmó en el libro de honor y conversó con la primera edil antes de mantener un encuentro informal con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

En un comunicado, Carrasco se ha preguntado si "acaso los problemas y necesidades de Castellón se pueden resolver en una visita de cortesía de apenas 20 minutos" y lo ha definido como "una muestra más de un Gobierno que se dedica a hacer únicamente posados veraniegos y repartir sonrisas, pero detrás de la fachada está el vacío más absoluto, porque no anunció absolutamente nada".

También ha criticado que fuera anunciado como "un encuentro informal", pero luego se celebrara "con todo el boato que conlleva la visita de un jefe de Estado". "Eso sí -ha puntualizado-, sin la presencia de la oposición, que no recibió ningún invitación formal al acto, solo una llamada de teléfono dos horas antes del acto, sin tiempo para reaccionar y cuadrar agenda".

Al respecto, ha recordado que hace unos días su partido vio "cómo se organizaba todo el protocolo del mundo para la visita de una delegación extranjera y una empresa al consistorio, y ahora que viene el presidente del Gobierno, no les informan". A su juicio, esto "demuestra el sectarismo y el ninguneo con el que rigen la ciudad desde la alcaldía".

"Avión oficial para visita privada"

Por todo ello, para Carrasco "está claro que Sánchez ha pisado Castellón apremiado por las circunstancias", y ha puesto como ejemplo que "en su agenda solo estaba disfrutar del FIB". Aunque ha asegurado que el PP se congratula de ello, "desde luego no con avión oficial para una visita privada y poniendo como excusa la etiqueta de informal".

Ha insistido así en que "el presidente del Gobierno español no puede venir sin traer en la cartera medidas para que los castellonenses vean atendidas sus peticiones en infraestructuras y financiación, porque de ellas depende el progreso, la generación de riqueza y la creación de empleo en la ciudad".

"Y para más señas, sin admitir preguntas de los periodistas, en una demostración más de que una cosa es lo que pregonan de cara a la galería, y otra lo que hacen. Sánchez va a batir todos los récords de ser un presidente virtual, sin respetar a los medios y sin aceptar preguntas", ha aseverado.

En definitiva, los 'populares' ven la visita de Sánchez como "una oportunidad desaprovechada", mientras "Castellón necesita que continúen las obras del Corredor Mediterráneo, Cercanías con el norte, ejecución de los accesos ferroviarios al puerto por tren y carretera y la culminación de la autovía". "Temas demasiado serios como para limitar la visita de Sánchez a una foto firmando y un apretón de manos", ha agregado Carrasco.

Y ha añadido que "debe poner una solución al problema de la infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana: durante los últimos años, el PSOE de Ximo Puig y Amparo Marco han hecho bandera política de este asunto, sin querer sentarse a negociar como proponía el PP, porque la reforma del sistema pasa obligatoriamente por un acuerdo de los dos grandes partidos políticos españoles".

Lluvia de críticas en Ciudadanos

Para Ciudadanos el viaje de Pedro Sánchez ha sido contradictorio. El diputado Guillermo Díaz tuiteó: "El presidente interino, al tiempo que sube a todos los españoles el impuesto al combustible, quema centenares de litros para irse a un concierto".

A las críticas se unió Marta Rivera y Toni Cantó que escribió por la mañana: "Modo Pedro Sánchez: Viaje en avión presidencial, foto rápida con Ximo Puig y al concierto de The Killers en zona VIP".

Luis Garicano, por su parte, dijo: "El estado es mío y uso lo oficial para mis fines y le doy las empresas públicas a mis amigos tengan experiencia o no. El ir en avión oficial a un concierto con la familia es un ejemplo más de la concepción pre-moderna y feudal del estado de nuestros partidos tradicionales".