La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 21 años y nacionalidad marroquí en Vitoria por su presunta pertenencia a la organización terrorista Dáesh y ha practicado un registro en esta ciudad y otros dos en la localidad gaditana de Algeciras en el marco de una operación antiyihadista.
Fuentes de la lucha antiterrorista ha indicado que el detenido, A.M.R.R., que residía habitualmente en Algeciras aunque ha sido arrestado en la capital alavesa, está acusado de captación y adoctrinamiento y de pertenencia a organización terrorista.
El registro en Vitoria se ha efectuado en el domicilio del arrestado, mientras que los de Algeciras se han llevado a cabo en una vivienda y en un locutorio que el detenido frecuentaba.
Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el arrestado era conocido por su pertenencia a círculos radicales de ideología yihadista en la ciudad de Algeciras.
Había experimentado un "drástico" cambio en sus hábitos de vida y en sus manifestaciones, que derivaron hacia postulados salafistas extremistas, llegando incluso a defender en las redes sociales acciones violentas perpetradas por organizaciones terroristas, especialmente Dáesh.
A.M.R.R. estuvo en contacto con otro individuo, que fue detenido a finales de 2017 en Marruecos y con el que se reunió en territorio marroquí, y mantuvo contactos en redes sociales y otras plataformas virtuales, cuyo objetivo final era cometer atentados, según la investigación.
En el marco de la operación, llevada a cabo por la Comisaría General de Información, junto con la Brigada Local de Información de Algeciras de la Policía Nacional, se ha acreditado que el detenido ha utilizado material audiovisual sobre la organización terrorista Dáesh para incitar al otro individuo a cometer atentados.
El detenido en Vitoria adoptaba continuas medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras y diferentes líneas de telefonía móvil.
Interior ha destacado que la cooperación entre España y Marruecos, junto con la permanente alerta de ambos países en el ámbito de la prevención, detección y neutralización de potenciales elementos terroristas, fructifica en operaciones que permiten desactivar este tipo de amenazas a ambos lados del Estrecho.
La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.