Simpatizantes de la izquierda abertzale piden la amnistía para los presos de ETA frente a Villa Arnaga de Cambo (Francia).

Simpatizantes de la izquierda abertzale piden la amnistía para los presos de ETA frente a Villa Arnaga de Cambo (Francia). EFE / Juan Herrero.

España

Marlaska anuncia nuevos traslados de presos de ETA bajo "criterios de legalidad"

29 agosto, 2018 12:19

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado nuevos traslados de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, siempre "siguiendo criterios de legalidad". Esto es, que los terroristas muestren colaboración, arrepentimiento y cumplan los requisitos para pedir su traslado. Los terroristas Olga Sanz y Javier Moreno fueron los primeros en llegar a centros penitenciarios del País Vasco.

Marlaska, por su parte, ha cargado contra el PP por "inyectar odio" utilizando a las víctimas del terrorismo y el traslado de los presos de ETA. Según ha señalado, hasta el momento sólo se han trasladado a dos etarras a cárceles del País Vasco, lejos del "acercamiento masivo" que "ha señalado el PP".

Mari Mar Blanco, diputada del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, ha considerado que "tras la disolución de ETA sólo cabe escribir un relato de vencedores y vencidos". Por eso, ha cargado contra Marlaska por defender un "cambio en la política penitenciaria".

Marlaska insiste en que no habrá traslados colectivos de presos de ETA

"Se trata de traslados que no responden a un beneficio penitenciario", ha considerado Grande-Marlaska. Según ha anunciado, Olga Sanz y Javier Moreno cumplían con los requisitos necesarios para cumplir su traslado a una cárcel del País Vasco.

Los dos antecedentes

Los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo fueron los primeros en ser trasladados a cárceles del País Vasco. Ambos cumplían pena en el centro penitenciario de Villabona (Asturias) y ahora se encuentran en el de Basauri (Vizcaya). Los dos reclusos se habían desvinculado del colectivo de presos de la banda, conocido con el nombre de EPPK.

Olga Sanz y Javier Moreno estaban integrados en el comando Bizkaia y estaban en tercer grado penitenciario. Detenidos en 1998 en Bilbao, fueron condenados a 71 y 74 años de prisión, respectivamente. Los etarras pidieron perdón por escrito por sus delitos.