Marlaska anuncia nuevos traslados de presos de ETA bajo "criterios de legalidad"
- El ministro del Interior carga contra el PP por "inyectar odio" y utilizar a las víctimas del terrorismo.
- El Gobierno comienza el acercamiento de presos: traslada a dos etarras de Asturias a Basauri.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado nuevos traslados de presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra, siempre "siguiendo criterios de legalidad". Esto es, que los terroristas muestren colaboración, arrepentimiento y cumplan los requisitos para pedir su traslado. Los terroristas Olga Sanz y Javier Moreno fueron los primeros en llegar a centros penitenciarios del País Vasco.
Marlaska, por su parte, ha cargado contra el PP por "inyectar odio" utilizando a las víctimas del terrorismo y el traslado de los presos de ETA. Según ha señalado, hasta el momento sólo se han trasladado a dos etarras a cárceles del País Vasco, lejos del "acercamiento masivo" que "ha señalado el PP".
Mari Mar Blanco, diputada del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, ha considerado que "tras la disolución de ETA sólo cabe escribir un relato de vencedores y vencidos". Por eso, ha cargado contra Marlaska por defender un "cambio en la política penitenciaria".
"Se trata de traslados que no responden a un beneficio penitenciario", ha considerado Grande-Marlaska. Según ha anunciado, Olga Sanz y Javier Moreno cumplían con los requisitos necesarios para cumplir su traslado a una cárcel del País Vasco.
Los dos antecedentes
Los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo fueron los primeros en ser trasladados a cárceles del País Vasco. Ambos cumplían pena en el centro penitenciario de Villabona (Asturias) y ahora se encuentran en el de Basauri (Vizcaya). Los dos reclusos se habían desvinculado del colectivo de presos de la banda, conocido con el nombre de EPPK.
Olga Sanz y Javier Moreno estaban integrados en el comando Bizkaia y estaban en tercer grado penitenciario. Detenidos en 1998 en Bilbao, fueron condenados a 71 y 74 años de prisión, respectivamente. Los etarras pidieron perdón por escrito por sus delitos.