El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes de que el autogobierno en Cataluña es "difícilmente ampliable" y en su opinión "no hay más materias para descentralizar" en España que las competencias que ya tienen las comunidades autónomas.
Por eso, Casado ha considerado que no puede haber "ninguna consulta" a la sociedad catalana sobre autogobierno "que no pase por la ruptura de la igualdad con el resto de España".
En declaraciones en el Congreso, Casado ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique "de inmediato" si ha pactado con los independentistas una consulta de autodeterminación en Cataluña.
Según el líder del PP, Sánchez ha dado a entender esta mañana que sí permitiría esa consulta aunque luego "se ha corregido" y ha dicho que hablaba de autogobierno.
En una entrevista en la Cadena Ser, Pedro Sánchez ha dicho que sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.
Pero Pablo Casado ha sugerido que lo que le ha ocurrido a Sánchez es que "su subconsciente le ha hecho una vez más reconocer lo que ha pactado debajo de la mesa" con los independentistas, para que saliera adelante su "vergonzante" moción de censura. Si es así, ha apuntado, "que lo diga".
ERC pide a Sánchez que sea "valiente" y proponga un referéndum
Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "valiente" y que, en vez de proponer un "referéndum sobre el autogobierno", ponga sobre la mesa uno de autodeterminación, tal y como, asegura, "pide la ciudadanía de Cataluña".
"Que tenga el coraje y la valentía suficiente para poder abordar esta situación tal y como pide la mayoría de este país", ha apuntado Vilalta en rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente Nacional de ERC, que se ha celebrado en su sede de Barcelona.
La republicana ha coincidido en que la situación actual se debe encauzar a través de un diálogo y una negociación que acabe en las urnas, pero ha precisado que la votación debe versar sobre la "autodeterminación".
"No hace diez años que nos movilizamos para tener más autogobierno o un nuevo estatuto, sino sobre el derecho a decidir", ha recalcado.
Vilalta también ha reclamado coraje al presidente español para "sacar de los juzgados" el conflicto catalán, dado que se trata de "un problema político" que requiere "una solución política".
"Esta situación es política y la solución pasa por el diálogo, por la negociación y por poder hablar de todo y dar respuesta a todo. Esto es lo que queremos que haga el presidente Pedro Sánchez, que sea valiente", ha recalcado.