"Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido. Nosotros, a gobernar". Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de ir al fondo del asunto tras las críticas suscitadas al hilo de la originalidad de su tesis doctoral.
Las dudas han sido avivadas por una información publicada este jueves en El País en la que se demuestra que en el libro que publicó con la tesis como base incluye párrafos prácticamente idénticos de una conferencia del diplomático Manuel Cacho, errata incluida.
"Ha habido un fallo en una reseña que va a ser subsanado en nueva edición del libro", ha anunciado, quitándole importancia. El presidente del Gobierno ha asumido que, si el Senado lo llama a comparecer, lo hará, no sin mandar un claro mensaje al PP, que puede obligarlo a acudir gracias a su mayoría absoluta. "Advierto a la oposición. Hacer oposición no es hacer ruido. Si están empeñados en hacer ruido, perfecto". "Nosotros, a gobernar".
Sánchez afronta una petición de comparecencia, pero el presidente del Gobierno también afronta críticas crecientes por parte de sus socios, como Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y el PDeCAT.
"No responde a los estándares de calidad académica que haya párrafos (en ese libro) sin citar adecuadamente", ha manifestado Iglesias, en los pasillos del Congreso, a propósito de las informaciones publicadas, y sobre la que cree que el presidente tendrá que dar cuenta. Según él, es "bastante cutre".
En ese sentido, Sánchez ha asegurado que no cree que esas afirmaciones de Iglesias puedan entorpecer la relación de ambos.
Noticias relacionadas
- Maragall dice que el Gobierno se comprometió a dar instrucciones a la Fiscalía y Batet lo niega
- Podemos y PDeCAT también piden ahora que Sánchez dé explicaciones por los supuestos plagios
- "Soy el presidente"
- Torra pide identificar a los jueces que hablan en su chat de "golpistas" en el 1-O
- Hacienda cifra la suspensión del impuesto a la generación: ingresará 1.000M menos
- El libro de Pedro Sánchez copia párrafos de la conferencia de un diplomático