Rivera obligará a Sánchez a votar en el Congreso la aplicación de otro 155
- Ciudadanos presenta una iniciativa no vinculante para que el Congreso se retrate.
- "Sánchez tiene que romper inmediatamente su acuerdo con Torra. Que deje de pasarle la mano por el lomo", pide.
- Sánchez reacciona ahora y censura a Torra por alentar la violencia en Cataluña.
Noticias relacionadas
- El sindicato policial USPAC acusa al Govern de instrumentalizar a los Mossos
- Sánchez reacciona ahora y censura a Torra por alentar la violencia en Cataluña
- Marta 'Dedos Rotos' y el "Borbón ladrón" de Dante Fachin: así contó TV3 el aniversario del 1-O
- Inés Arrimadas sale escoltada del Parlament entre insultos de los radicales: "¡Fascista, hija de puta!"
- La incitación de Torra a la violencia que se desencadenó anoche deja sin espacio a Sánchez
Ciudadanos obligará a los grupos políticos del Congreso de los Diputados a retratarse y tomar posición de manera formal sobre una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía en Cataluña.
Así lo ha anunciado el presidente de la formación, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la Cámara Baja. "Sánchez tiene que romper inmediatamente su acuerdo con Torra. Que deje de pasarle la mano por el lomo" a Quim Torra, ha pedido, porque no es ni será el "garante" de la aplicación de la Constitución. "Este señor está inhabilitado políticamente, sino jurídicamente, para ser presidente de una comunidad autónoma", ha advertido.
El líder de Ciudadanos ha hecho un repaso a las últimas 24 horas en Cataluña, en las que Torra ha pedido a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) que "aprieten más". Horas más tarde, centenares de manifestantes cercaron el Parlament, abucheando al propio Torra, en una jornada llena de disturbios.
"Pretendemos dar un mandato al Gobierno, que la asamblea legislativa le diga al Gobierno: 'Empiece usted a aplicarlo", ha pedido en referencia al precepto constitucional.
Cómo funciona el 155
La aplicación del artículo 155 corresponde al Gobierno, que es quien debe iniciar los trámites con un requerimiento previo a la Generalitat para que quede constancia formal de si está o no dispuesto a cumplir la Constitución.
No es el Congreso la cámara que da apoyo parlamentario a la aplicación de las medidas sino el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y su líder, Pablo Casado, ha pedido en numerosas ocasiones volver a aplicar el artículo constitucional.
Sin embargo, Rivera cree que los grupos parlamentarios deben tomar posición en el Congreso. En especial el PSOE, a quien el partido naranja quiere retratar.
Los cuatro puntos de la iniciativa
La propuesta constará de cuatro puntos para requerir la aplicación del artículo 155, condenar la violencia en Cataluña, reprobar las palabras de Quim Torra, el president de la Generalitat, y apoyar y reconocer a los funcionarios y agentes de seguridad en Cataluña.
"Ayer vimos a un Estado contra las cuerdas por el desgobierno de Sánchez, un Gobierno que ni está ni se le espera", ha lamentado Rivera. "El Estado tiene que volver a estar presente en Cataluña, empezando por su Gobierno", según él.
Rivera critica la pasividad ante la violencia, cuyos responsables no han sido identificados. "Espero una detención de alguien. ¿Les parece normal que tras la que liaron ayer los radicales no haya ninguna detención?", se ha preguntado.