La Delegación del Gobierno en Cataluña ha invertido parte de su tiempo en ejercer de departamento de comunicación y propaganda del Ejecutivo en la región. Así, la institución dirigida por Teresa Cunillera ha elaborado un informe totulado '100 días de diálogo', para promocionar el discurso del presidente, Pedro Sánchez, y de su operación de desinflamación del desafío independentista.
La principal conclusión de este documento es que el presidente Sánchez y los ministros de su Gobierno han visitado Cataluña 21 veces en los cuatros meses que llevan de mandato. El primero en viajar fue el propio Sánchez, en el acto de inauguración de los Juegos Mediterráneos del 22 de junio, y ha regresado una segunda vez, el 17 de agosto en el acto de conmemoración de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Así, 11 de los 18 integrantes del gabinete de Sánchez han viajado a Cataluña, lo que la Delegación del Gobierno ve como una muestra de la voluntad de diálogo del Gobierno central y un cambio de paradigma respecto al anterior Ejecutivo del PP.
El ministro con más presencia ha sido el de Cultura, José Guirao, que contabiliza cinco desplazamientos: al Museu Nacional d'Art Contemporani y al Archivo de la Corona de Aragón; dos veces al Liceu; la Setmana del Llibre en Català y la Feria Liber.
Le sigue la ministra de Política Territorial, la dirigente del PSC Meritxell Batet, con cuatro actos: la reunión de la Comisión Bilateral; la conmemoración del primer aniversario de los atentados; el Liceu, y las Festes de la Mercè en Barcelona.
Los otros ministros con más presencia, dos visitas cada uno, han sido el de Interior, Fernando Grande-Marlaska -la Junta de Seguridad y la conmemoración de los atentados- y la ministra de Industria, Reyes Maroto -también la conmemoración y una jornada con empresas del sector-.
Además, han viajado al menos una vez a Cataluña los ministros Dolores Delgado (Justicia), Magdalena Valerio (Trabajo), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Luis Planas (Agricultura); José Luis Ábalos (Fomento) y Pedro Duque (Ciencia).
La cita Torra-Sánchez aplazada
Una de las próximas visitas de este otoño debía ser la de Sánchez al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero el Gobierno central lo ha enfriado después del ultimátum sobre el referéndum que Torra lanzó en el Debate de Política General.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, no descartó el pasado viernes que el encuentro pueda celebrarse, pero pidió a Torra que ayude a crear "el clima" para que sea posible y reclamó al conjunto del soberanismo respeto a las leyes
La Delegación del Gobierno también reivindica en estos cuatro meses seis contactos públicos Generalitat-Estado a través de organismos como la Comisión Bilateral, que se reunió el 1 de agosto de 2018 y que no lo hacía desde julio de 2011.
Los otros encuentros han sido la Junta de Seguridad; la Comisión Mixta de Asuntos Económicos; la Comisión Mixta de Vivienda; la Mixta de Seguridad, y una reunión del Consejo Superior de Deportes con representantes de la Generalitat y del sector.
El informe también recoge la actividad institucional de Cunillera que, aparte de reunirse con los principales cargos institucionales de Cataluña -Quim Torra, Roger Torrent y Ada Colau- y representantes sociales, económicos y culturales, ha recibido a representantes de 24 municipios y ha visitado a otros 12.