El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha dicho hoy que "no puede ser que el Parlament solo sirva de cámara de propaganda y teatralización" de los independentistas, y ha reclamado que éste "legisle para todos" ya que "hace muchos años que está absolutamente inoperativo".
En declaraciones a la prensa antes de iniciarse el acto titulado "Un clam pel seny" (una llamada al sentido común), para conmemorar la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona el 8 de octubre de 2017, Rosiñol ha asegurado que en Cataluña "el poder público está haciendo dejación de sus obligaciones y apoyando a grupos con posicionamientos como mínimo prefascistas", en alusión implícita a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR).
Ha insistido en pedir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "o cambie o dimita", pues ha asegurado que no puede ser que ejerza de "agitador político".
Rosiñol ha recordado la manifestación del 8 de octubre del año pasado, hasta la fecha la más masiva de las convocadas por SCC y que sirvió de respuesta al referéndum unilateral de independencia del 1-O.
Según él, ésta "marcó un antes y un después" en Cataluña, ya que supuso "una ruptura del relato del nacionalismo" y "demostró que Cataluña es mucho más plural de lo que quería demostrar el independentismo". Rosiñol ha destacado, asimismo, su carácter "festivo, plural y abierto".