El líder de Cs, Albert Rivera, ha calificado este sábado de "impresentable" que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haga de "juez" y de "abogado" de los "separatistas" que perpetraron un "golpe de Estado" hace un año.
Así, ha defendido que decir "no al indulto y sí a la justicia es estar del lado correcto de la historia".
Rivera y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, han participado en Reus (Tarragona), junto a otros dirigentes del partido, en el acto "Nunca más. Por la democracia y la libertad", que ha convocado la formación naranja para denunciar la aprobación en el Parlament hace ahora un año de la declaración unilateral de independencia.
Durante su intervención en el acto, Rivera ha denunciado asimismo lo que ha denominado "pacto de la cárcel", con el que a su juicio se han negociado los Presupuestos Generales del Estado a cambio de "indultos" y de "impunidad", en alusión a la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva.
"Al separatismo se le ha caído la careta"
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha opinado que al "separatismo se le ha caído la careta para siempre", y ha asegurado que "jamás separarán" Cataluña de España, porque la mayoría de los catalanes también "han roto su silencio para siempre".
Durante su discurso, Arrimadas ha señalado que a los "separatistas se les ha caído la careta para siempre" con la "infamia" de la jornada del 27-O del año pasado, en la que "culminaron su golpe a la democracia y a las libertades" con "sus manos despóticas".
Además, según Arrimadas, los independentistas declararon la independencia el pasado 27 de octubre "sin importarles ni Cataluña ni los catalanes".
"Golpe a la democracia"
La también portavoz nacional de Ciudadanos ha denunciado que los independentistas pudieron perpetrar su "golpe a la democracia" por la "impunidad" con la que fueron preparando el terreno durante años bajo los diferentes gobiernos del PP y del PSOE, a los que ha responsabilizado también de la situación a la que se ha llegado en Cataluña.
Arrimadas ha advertido a los independentistas de que "jamás separarán" Cataluña de España y de la Unión Europea porque, también, la "mayoría" de los catalanes "ha roto su silencio para siempre".
"Algo ha cambiado para siempre. Se ha roto el silencio, se ha roto la mentira, y esto es una buena noticia", ha dicho Arrimadas.
Ha subrayado que durante el otoño del año pasado, la democracia "se defendió de los ataques" de los independentistas, que creían que "se enfrentaban a un Estado débil",
"Pensaban que se enfrentaban a (Mariano) Rajoy -expresidente del Gobierno-, pero se estaban enfrentando a más de media Cataluña y a una democracia consolidada del siglo XXI en Europa. Esa fue la respuesta que tuvieron" a su "golpe a la democracia", ha añadido.
Arrimadas ha criticado asimismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber "abandonado a muchos catalanes" ante los nuevos desafíos del Govern de Quim Torra.