La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantiene a la incertidumbre política de Cataluña como uno de los riesgos que podrían tener un "fuerte impacto" en la economía española, según se desprende de la edición 2018 de su informe 'Estudio Económico de España'.
"La economía española está expuesta a importantes amenazas internas y externas, como una eventual prolongación de la incertidumbre en Cataluña", ha asegurado la entidad internacional encabezada por el mexicano Ángel Gurría.
El posible impacto de Cataluña en el conjunto de España que baraja la OCDE se observaría en un empeoramiento de la confianza y de los datos de turismo. Asimismo, también podría "desviar la atención del proceso de reformas, reduciendo las perspectivas de crecimiento a medio plazo".
Por otro lado, España también está expuesta a una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea, lo que provocaría una "caída del comercio y de la inversión exterior", con el consiguiente "perjuicio" para la productividad y el crecimiento.
Mientras tanto, el aumento del proteccionismo comercial a escala mundial también afectaría a las exportaciones y provocaría un "freno a la creación de empresas", lo que también acabaría afectando a la situación económica.
"El crecimiento podría resultar perjudicado si el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés más rápido de lo esperado, dado el elevado porcentaje de hipotecas que se pactan a tipo de interés variable", ha alertado la OCDE, tras asegurar que una "eventual" subida de los precios del petróleo podría ejercer "presiones" sobre la inflación.