El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto un océano de por medio a los problemas de Gibraltar con el brexit y se ha marchado a Cuba a hacer diplomacia. En su primera reunión con su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel, han acordado que los Reyes visiten la isla el próximo año, aunque aún no hay una fecha concreta.
Fuentes españolas informaron de que Sánchez expuso la ilusión que le haría a su Ejecutivo que el Rey de España visitara La Habana con motivo de cumplirse el próximo año el 500 aniversario de la ciudad. Una posibilidad, acogida positivamente por el presidente cubano.
Sin embargo, Sánchez no ha podido olvidarse del todo del problema que se está dirimiendo en la Unión Europea con el tema de Gibraltar y ha colgado un tuit nada más aterrizar en La Habana en el que insiste en que si no se cambia el artículo 184, España vetará el acuerdo del 'brexit' y mantendrá la situación de crisis en Europa.
La agenda del presidente continúa con un foro empresarial España-Cuba, un recorrido por La Habana Vieja enfocado en la cooperación cultural y una cita con representantes de la sociedad cubana.
Sánchez se va a ver con más de doscientos empresarios, la mayoría pertenecientes a la Asociación de Empresarios de España en Cuba (AECC), la única de su tipo en la isla caribeña y que tiene especial presencia en los sectores del turismo, la alimentación, construcción y equipamientos.
A continuación inaugurará el Foro Comercial España-Cuba, acompañado previsiblemente del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aunque su presencia no está confirmada oficialmente.
En ese foro, además de las compañías españolas que ya operan en Cuba, estarán presentes los más de veinte presidentes y altos ejecutivos de empresas del país europeo que han viajado con Pedro Sánchez, y que quieren posicionarse ante la paulatina apertura económica iniciada por la isla en la última década para atraer inversión extranjera.
Camino de consolidarse como el segundo mayor socio comercial de Cuba por delante de Venezuela y detrás del primero (China), España exportó a la isla productos por 921,12 millones de euros entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, un incremento del 5,7 % interanual, según datos de la Oficina Comercial de España.
El encuentro empresarial dará paso al contenido cultural de la agenda, que arrancará con la entrega al historiador de La Habana, Eusebio Leal, de la silla que perteneció al general y segundo jefe del Ejército Liberador de Cuba, Antonio Maceo, 121 años después de ser requisada como botín de guerra por el general español Valeriano Weyler.
La pieza, hecha de un tronco de palmera y que pertenece al Ayuntamiento de Palma (Islas Baleares), ha llegado a Cuba en la bodega del avión de Sánchez, quien se la entregará a Leal en el Palacio de los Capitanes Generales de la capital cubana en régimen de cesión por dos años.
Tras este acto, que se prevé emotivo por lo esperado del regreso de la "silla de Maceo", Sánchez y Leal recorrerán La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad desde 1982, con paradas en edificios del casco histórico rehabilitados con la aportación de fondos de la cooperación española.
Sánchez se desplazará después al céntrico barrio del Vedado para inaugurar en una galería cubana la exposición "Archi Paper", sobre dibujo y arquitectura española y auspiciada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid).
Los últimos actos de la agenda tendrán lugar en la residencia del embajador español en Cuba, Juan Fernández Trigo, donde el gobernante español comparecerá ante la prensa.
Como colofón, una multitudinaria recepción a la que asistirán la colonia española y representantes de la sociedad cubana, entre los que se espera al escritor Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015; al actor Jorge Perugorría y al pintor y escultor Roberto Fabelo.
Antes del inicio de la visita fuentes del Gobierno español descartaron que el presidente del Gobierno tuviera previsto reunirse con disidentes cubanos.
Un mal momento
Las críticas a Sánchez por estar ausente mientras en España se están dirimiendo asuntos importantes como el estado de Gibraltar tras el brexit o la negociación de los Presupuestos, llegaron durante las últimas semanas desde varios frentes, según informa Laura M. Mateo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha recriminado al presidente que atendiera antes los asuntos ajenos a los propios y afirmaba que "los viajes al extranjero están muy bien, pero primero hay que arreglar lo de casa".
También la pasada semana, el ex presidente Aznar criticó duramente a Sánchez durante la presentación de otro informe de la Fundación sobre la situación en América Latina, en la que acusó al Ejecutivo de tener "aires populistas" que son "verdaderamente contaminantes".
Unos días después, en la víspera de la salida de Sánchez a Cuba, Faes, la fundación que dirige el ex presidente, hizo público un informe en el que pedía "ahogar ideológicamente" a la isla, y no establecer relaciones. “Es el momento de acabar pacífica pero firmemente con el régimen cubano, ahogado en su propia incompetencia económica y de gestión”, añadía.
Suspende viaje a Islandia
Tras conocerse la decisión de la Unión Europea de dejar fuera de las negociaciones a España sobre Gibraltar, el Ejecutivo informaba de que cancelará su viaje a Islandia, previsto para el lunes 26 de noviembre, y en el que se iba a entrevistar con su homóloga de este país, Katrín Jakobsdóttir.
En las próximas semanas el presidente sí tiene previsto recibir en España al presidente de China, Xi Jinping
. Después, volverá a Latinoamérica para participar en Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la cumbre del G20.