El Ayuntamiento de Madrid ha activado esta tarde el protocolo anticontaminación, por lo que la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40 queda limitada a 70 kilómetros por hora desde las 6 de la madrugada de mañana, miércoles.
La última vez que se activó el protocolo en la ciudad de Madrid fue el 24 de enero, hace casi 11 meses.
Se trata del viejo protocolo antipolución dado que el nuevo está suspendido hasta el próximo jueves por la Junta de Gobierno municipal para subsanar un "defecto de forma", aunque en el primer escenario no hay cambios en ambos.
El Consistorio, que recomienda la utilización del transporte público, informará a los ciudadanos a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales.
El Ayuntamiento ha activado el protocolo al superar en tres estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire (Castellana, Cuatro Caminos y Ramón y Cajal) los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas, y siendo la previsión meteorológica desfavorable.
Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, queda limitada a 70 kilómetros por hora, a partir de las 6.00 horas del miércoles. El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará mañana el decreto de activación del protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas no pasan a ser favorables.
El Ayuntamiento de Madrid anunciará mañana miércoles antes de las 12.00 las medidas a aplicar el jueves.