Vox cede. Esa es la impresión que se ha llevado el Partido Popular tras la reanudación esta mañana de la reunión en Madrid para negociar sobre la investidura del candidato popular a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Tras el encuentro que mantuvieron el pasado martes durante casi seis horas sin llegar a un acuerdo, han vuelto a la carga esta mañana. La negociación ha servido para que el PP presente un documento alternativo, y queda pendiente de que Vox lo apruebe.
Ambos partidos volverán a reunirse la tarde del miércoles (16:30) , ya en Sevilla, para seguir avanzando e intentando conseguir un acuerdo definitivo.
Las medidas alternativas del PP no han servido todavía para alcanzar un pacto definitivo para la investidura de Montero. Aun así, los populares se muestran más optimistas y ya no consideran las exigencias de Vox algo insalvable.
La formación que preside Santiago Abascal presentó un documento para negociar con 19 propuestas que el PP consideró este martes, en principio, "inaceptable", pero la reunión ha continuado con el objetivo de conseguir el apoyo de los 12 escaños de Vox para apoyar la investidura de Moreno.
Para el PP varios de los puntos son "un auténtico despropósito" que "no puede respaldar", según manifestó tras un primer análisis, mientras que para Vox se trata de un documento "negociable" y "con ánimo de llegar a un acuerdo".
El partido de extrema derecha reclama la derogación de la ley contra la violencia de género andaluza, así como la expulsión de 52.000 inmigrantes que asegura que se encuentran en situación irregular en Andalucía.
También que el Día de Andalucía pase a celebrarse el 2 de enero, día en que se conmemora la toma de Granada y la culminación de la Reconquista, en lugar del 28 de febrero, fecha en la que se aprobó el estatuto de autonomía.
Por parte del PP negocian en Madrid su secretario general Teodoro García Egea, junto con el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la vicesecretaria de Comunicación, Marta González.
La delegación de Vox la integra también su secretario general, Javier Ortega Smith; junto a Rafael Bardají, miembro del Comité Ejecutivo Nacional y José Francisco Contreras, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Sevilla.