La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha protestado este miércoles ante la Casa Real después de que un miembro del equipo de seguridad de Ifema le haya conminado a "dejar de hablar en valenciano" con un integrante de su equipo ante la inminente llegada del rey para inaugurar Fitur.
Oltra ha relatado a los medios presentes en Fitur que el incidente ha ocurrido esta mañana y desde el equipo de seguridad de la Casa Real le han pedido "disculpas" y han tomado nota de lo ocurrido para que no se repita.
Según ha contado, todo ha ocurrido cuando ella y sus colaboradores llegaban al pabellón 2 de Ifema, momento en el que se han visto afectados por el cordón policial dispuesto para la llegada, también en ese momento, del rey para inaugurar Fitur, y han quedado "atrapados", sin poder avanzar hacia el área de la Comunitat Valenciana.
Ante esa circunstancia, un colaborador de la vicepresidenta ha conversado en castellano con un miembro del equipo de seguridad de Ifema y, al contarle en valenciano a Oltra lo que ocurría, este se ha dirigido a ambos y les ha dicho: "Dejen de hablar en valenciano".
"Esto no puede pasar en una feria internacional" como Fitur, ha dicho la dirigente de Compromís, quien entonces ha hablado con la seguridad de la Casa Real y sus responsables le han pedido disculpas por lo ocurrido, han tomado nota de su queja y se han comprometido a que no vuelva a suceder.
Oltra ha insistido en que, además de que era "una conversación privada", el respeto a la constitución y a la diversidad lingüística del país deben imperar para que no se repitan situaciones como esta, que ha tachado de "algo muy desafortunado".