El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha considerado que el plazo de ocho días dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Nicolás Maduro para que convoque elecciones en Venezuela es el camino "mas razonable" ante la situación que vive el país.
En un comunicado, CEAPI ha expresado su apoyo a las decisiones del Gobierno español y la Unión Europea para impulsar un proceso electoral y "ayudar a resolver la grave situación política y económica que sufre Venezuela, impulsando un proceso electoral libre que conduzca a la formación de un Gobierno democrático que represente al pueblo venezolano".
El reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela, que preside Juan Guaidó, y la advertencia de reconocer a éste como mandatario interino encargado de impulsar dicho proceso electoral si Nicolás Maduro no convoca a las urnas en el plazo de ocho días son "el mejor y más razonable camino" para la situación de Venezuela, indica CEAPI.
Según el consejo empresarial, se trata de "la mejor de las rutas para avanzar por la vía institucional y de forma responsable en la resolución de un problema complejo, evitando la deriva hacia una mayor confrontación de la sociedad venezolana y el peligro de que el país se sumerja en el caos".
"Venezuela vive unos momentos particularmente difíciles y dramáticos, con una prolongada inestabilidad política y social y una gravísima crisis económica que ha provocado ya el éxodo de más tres millones de ciudadanos del país y una profunda división de la sociedad venezolana", indica el comunicado.
Noticias relacionadas
- La Comisión de Derechos Humanos exige a Venezuela proteger a Guaidó
- Sánchez, tras la burla de Maduro: "Si no convoca elecciones en ocho días, España reconocerá a Guaidó"
- La UE aprueba una declaración descafeinada que pide a Maduro elecciones sin concretar plazo
- El ministro de Exteriores de Maduro rechaza el ultimátum de Sánchez: "Quieren le guerra civil en Venezuela"