La recaudación por actuaciones de lucha contra el fraude fiscal se disparó en 2018 y superó los 15.000 millones de euros, según ha avanzado este miércoles el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón que ha augurado también que la previsión de ingresos recogida en los Presupuestos estará "muy cerca" del objetivo global ya que la tasa de crecimiento de los ingresos será "similar" a la del año pasado.
Gascón ha restado importancia a esta cifra, ya que, a su juicio, hay que darle prioridad al cumplimiento voluntario de los contribuyentes, teniendo como "verdadero objetivo" que las bases imponibles agregadas crezcan un 6%, si el PIB nominal se eleva un 3,6%.
Después de que el Banco de España y la AIReF hayan puesto en duda la previsión de ingresos del Gobierno recogida en los PGE de este año, Gascón ha sostenido que se podrá mantener la tasa de crecimiento de los ingresos y que ésta será "similar" a la experimentada en 2018, cuando alcanzaron los 208.610 millones de euros, un 7,6% más.
En este sentido, ha defendido que "no es arriesgado" trasladar al ejercicio 2019 la curva de crecimiento del año pasado, por lo que considera que si el escenario macroeconómico es finalmente el previsto, la estimación de ingresos del Ejecutivo se quedará este año "muy cerca" del objetivo global, incluso con las medidas normativas.
A este respecto, ha apuntado que si se multiplica la recaudación del año pasado (208.610 millones) por una tasa de crecimiento "conservadora" de previsión de alza de ingresos del 5%, comentada por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, proporcionaría unos ingresos de 219.000 millones, a los que habría que sumar otros 4.500 millones del cambio de periodificación en el SII del IVA, lo que daría una cifra próxima a los 223.000 millones. Las nuevas cuentas contemplan una recaudación récord de 227.356 millones, un 9,5% más.
Además, ha indicado que si en lugar de esta tasa "conservadora" del 5% se utiliza una tasa del 5,5%, que seguiría estando por debajo de la tasa del año pasado (+7,6%), se alcanzarían los 224.500 millones, que sumados a la previsión de la AIReF de un impacto de medidas normativas de 2.900 millones supondría alcanzar los 227.000 millones previstos de recaudación en los PGE.
Respecto a los nuevos impuestos, ha defendido que el cálculo de previsión respecto al nuevo gravamen a las transacciones financieras es "sencillo" al disponer de declaraciones informativas que permiten conocer los movimientos de acciones de empresas con determinado volumen de capitalización, mientras que es "mucho más complicado" hacerlo con el impuesto a los servicios digitales porque no hay comparables.
En todo caso, ha dicho que la previsión de recaudación de 1.200 millones de la llamada 'tasa Tobin' "no es excesiva" respecto a los 1.500 millones previstos inicialmente por el Gobierno de Mariano Rajoy en la documentación remitida a Bruselas.
Sobre las nuevas medidas antifraude, ha apuntado que cada una tiene su propia metodología de cálculo y presentan "muchos condicionantes", como la entrada en vigor de cada una.